La Refinería de Cadereyta recibió este viernes una suspensión de amparo con la que se protege de que sean detenidas sus actividades y por ende que se realicen inspecciones o alguna otra actividad.
Dicha suspensión fue otorgada por unanimidad por parte de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito.
En el acuerdo se indica que se opone a la inspección, clausura o suspensión de actividades, pues se asegura que, de ejecutarse la clausura, el riesgo es grande pues se afectaría la economía y el abastecimiento de combustible y por ende problemas a la ciudadanía.
De acuerdo con el Tribunal, tampoco existe prueba de que la operación de la refinería haya provocado la contaminación que hoy vive el estado.
Tras dar a conocer la suspensión, el gobernador de Nuevo León, Samuel García se pronunció al respecto y se lanzó en contra de los magistrados que la otorgaron. Aseguró que esta medida es inaudita.
“Pues de manera por demás burda e increíble el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Nuevo León en materia administrativa acaba de otorgar una suspensión a la Refinería, inaudito, los amparos y suspensiones se dan a los particulares por sus derechos humanos no a una Refinería toxica, con ello impide que el estado audite, inspeccione, sancione a la Refinería”, dijo a través de una historia en su Instagram.
El mandatario estatal aseguró que en próximos días se tomaron medias, por lo que también hizo un llamado a la ciudadanía para organizarse y mostrar la inconformidad ante la suspensión otorgada a la Refinería.
“Hago un llamado a la ciudadanía, a los ONG’S inclusive manifestarnos en el Poder Judicial, ya estamos cansados en nuevo león de estas triquiñuelas y travesuras jurídicas que hace el gobierno federal para proteger a quienes contaminan, pasen por el alto el derecho al aire limpio, convenios y tratados internacionales”, agregó el gobernador.