Da Nuevo León ultimátum a Álcali-Vitro ¡por polvoso!

Confirma estado contaminación del aire con polvos químicos a la intemperie; firma deberá entregar su propuesta de solución

En entrevista con INFO7, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, confirmó que Álcali-Vitro contamina el aire con los polvos químicos, por lo que exigió a la empresa que entregue un programa de acciones para evitar el voladero de partículas.

Además, el estado anunció que arranca un proceso de vigilancia a la empresa, pues ha colocado cámaras para monitorear los polvos que emite la planta.

El ultimátum del gobierno estatal es para que esta semana misma semana Álcali- Vitro entregue su plan de acción, según lo explicó el titular de la dependencia estatal.

Fue INFO7 el medio que reveló que los polvos de carbonato de calcio de la empresa se disparan al ambiente, a pesar de que funcionarios de Álcali-Vitro afirmaron tener “perfecto control” de esas montañas de polvo.

La advertencia se debe a que, además, Álcali-Vitro es una empresa firmante del Programa Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca) y el terreno en donde se encuentran las montañas de polvos es un sitio de disposición de residuos de jurisdicción estatal, por lo que el estado tiene facultades en la materia.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, dijo que tras analizar cámaras de videovigilancia corroboraron que el material particulado de la empresa termina por dispersarse por los cielos ante condiciones de viento.

Hace unos días, INFO7 reveló que, contrario a los dichos de la compañía, el control de las montañas de polvos químicos no es el óptimo, provocando hasta la generación de tolvaneras. Así mismo, Martínez Muñoz detalló que el carbonato de calcio de los túmulos son residuos del proceso industrial de Álcali-Vitro.

“Tenemos una estación de monitoreo y tenemos una cámara directa en ese sitio que estamos vigilando, a raíz de lo que publicó el periódico El Horizonte y TV Azteca hicimos una visita de inspección y estamos pidiendo medidas adicionales para evitar la dispersión de ese residuo”, puntualizó el secretario.

“La cámara está las 24 horas, revisamos los días en que había mucho viento y constatamos que efectivamente se podía notar que había algunas emisiones.

“Nos vamos a asegurar que ya no se emitan este tipo de emisiones fugitivas cuando el viento es muy fuerte”, aseguró Martínez Muñoz.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7