Ya transcurrió más de la mitad del último periodo de la actual legislatura local, y, en un hecho histórico, en las 24 sesiones hasta ahora celebradas los diputados no han podido votar ni una sola iniciativa de Ley o de reforma.
Lo que posiciona a la actual legislatura como la menos productiva en la historia, apuntan expertos en el tema, al señalar que el rezago que la Septuagésima Sexta Legislatura se ha estancado debido a las pugnas políticas entre Movimiento Ciudadano y el bloque conformado por el PAN y PRI, así como a las campañas electorales, a las cuales sí acuden.
INFO7 identificó que sumado a las iniciativas de Ley y reformas que no han podido prosperar hasta llegar al tablero de votaciones, también los legisladores suman 1,789 expedientes pendientes que durante el actual periodo ni siquiera han sido abiertos.
Para que estos asuntos puedan ser desahogados antes de que concluya el actual periodo tendrían que presentarse las siguientes condiciones: primero que a las 18 sesiones restantes asistan al menos 28 diputados que son la mayoría calificada y que por cada sesión aborden un promedio de 100 asuntos sin contar los emergentes.
El periodo ordinario de sesiones concluirá el 31 de mayo, dando paso a la sesión permanente que deberá concluir al término de agosto, ya que los diputados de la nueva legislatura comenzarán su ejercicio en septiembre.

Es histórico y crítico, advierten expertos
La actual parálisis legislativa es considerada por expertos y analistas políticos como histórica, y que demuestra la falta de voluntad de los legisladores por querer negociar y llegar acuerdos.
“Absolutamente, es histórico, podríamos decir por lo menos en décadas no se había presentado una situación como esta... es imperdonable que no sepan dialogar y construir acuerdos”, puntualizó Javier Ponce, vocero de Misión Rescate México.
Así mismo, Lourdes López, experta política, indicó que los legisladores más allá de ver por los ciudadanos, solo están viendo por sus intereses personales.
“Ambas partes están anteponiendo los intereses partidistas antes que los intereses de los ciudadanos, eso no puede justificarse como razón suficiente para no cumplir con la encomienda”, agregó López.
Y en el Congreso todos se echan la culpa
Las principales fuerzas políticas dentro del Congreso de Nuevo León sostienen señalamientos entre ellos respecto al reparto de culpas de la histórica parálisis legislativa.
Ayer, legisladores del PRI y del PAN acusaron a los de Movimiento Ciudadano de mantener una racha de inasistencias que no permiten quorum. En tanto, los de MC señalaron que sí asisten, pero que el quorum no se alcanza debido a insistencias de sus opositores.
A esto se suma el hecho de que, de acuerdo con el bloque PRI-PAN, el trabajo legislativo se ha complicado debido a que, aunque ellos sesionen y aprueben asuntos pendientes, el estado no publica sus acuerdos.
Con información de elhorizonte.mx