VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Cuatro de los últimos siete gobernadores han pedido licencia

Por: Maguelsy Caballero

31 Octubre 2023, 13:53

Compartir

Samuel García, Jaime Rodríguez, Fernando Canales y Sócrates Rizzo pidieron licencia al puesto de gobernador de Nuevo León por diferentes circunstancias

Cuatro de los últimos siete gobernadores han pedido licencia

Nuevo León parece tener una maldición de querer abandonar la gubernatura, ya que cuatro de los últimos siete gobernadores han solicitado licencia para dejar el puesto por diferentes motivos.

Tanto Samuel García, como Jaime Rodríguez Calderón, Fernando Canales y Sócrates Rizzo pidieron licencia al puesto de gobernador de Nuevo León.

Aunque todavía no está confirmado al 100%, el actual gobernador Samuel García presentó su solicitud de licencia para poder inscribirse al proceso interno de Movimiento Ciudadano para contender por la candidatura presidencial de las elecciones del 2024.

Durante su campaña él mencionó que se quedaría en el poder durante los seis años que dura la gubernatura, sin embargo, sin previo aviso, el lunes 23 de octubre mandó a su personal al Congreso del Estado para presentar esta solicitud, que fue controversial ya que exigió que su secretario de Gobierno fuera designado como encargado de despacho a pesar de que la Constitución afirma que es el poder legislativo quien debe de asignar ese cargo.

Esta solicitud la presentó a pesar de que él fue uno de los principales críticos de el exgobernador Jaime Rodríguez, quien también pidió licencia para contender como candidato independiente a la presidencia en las elecciones del 2018.

A diferencia de Samuel, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”, acudió personalmente al Congreso del atestado a presentar su solicitud de licencia el 20 de diciembre del 2017.

“Hoy vengo a pedirles permiso (a los diputados), precisamente para ser parte de la nueva historia de México en la que quizá vaya a la adversidad y a la dificultad, pero lo quiero hacer”, fue lo que dijo Rodríguez cuando presentó su licencia.

Jaime llegó a la campaña electoral como candidato independiente y aunque fue muy polémico por sus declaraciones de “cortar manos a los rateros”, decirle a AMLO y a Anaya que se besaran y muchas cosas más en los debates presidenciales, obtuvo solamente 2 millones 961 mil 732 votos, lo que representó el 5.23%  de los votantes que participaron en ese proceso.

Actualmente, la bancada legislativa de Acción Nacional, también ha criticado a Jaime y Samuel por dejar su puesto por aspirar a un cargo mayor, sin embargo, Fernando Canalés, quien fue gobernador de Nuevo León por el PAN, renunció a su cargo antes de terminar su mandato para ser secretario de Energía y Economía del país en el sexenio del presidente Vicente Fox.

Fue el 10 de enero del 2003 cuando Canales presentó en el Congreso su renuncia y aunque muchos creían que este puesto era para hacer una “precampaña” para la presidencia del 2006 él lo descartó de inmediato; además que el candidato y ganador del PAN en esas elecciones fue Felipe Calderón.

Por último, retrocediendo hasta el siglo XX debido a diferentes polémicas en las que se vio envuelto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el no cumplir con el trasvase de agua a Tamaulipas, el exgobernador Sócrates Rizzo renunció a su cargo en 1996 un año antes de terminar su mandato.

Este gobernador del Revolucionario Institucional tuvo que pedir licencia ante el Congreso del Estado, porque en su sexenio la tensión entre su gobierno y el federal afectó financieramente a Nuevo León y aseguró que separarse del cargo a esas alturas era lo mejor para el estado.

Comentarios