El 7 de mayo celebramos 200 años de la soberanía del estado de Nuevo León, pero que pasaría si les cuento que esa no es la fecha exacta.
“Lo primero que discuten es un acta constitutiva, que previo a la Constitución de 1824 está este documento de 34, 35 artículos, que es un acta constitutiva de la Federación Mexicana, la cual es un documento previo a la Constitución con valor constitucional”, dijo el historiador Óscar Tamez.
“El 31 de enero de 1824 en esa acta constitutiva por primera vez se usa el nombre de Nuevo León, ya sin el Reino, y se le reconoce como uno de los 24, 25 estados de la naciente Federación”.
Los documentos oficiales emitidos aquel 31 de enero avalan la soberanía de Nuevo León, pero esto no quiere decir que lo ocurrido el 7 de mayo 1824 no tengan validez, simplemente esa fue la notificación para la población y grupos políticos.
El desconocimiento del contenido de la Acta Constitutiva le restó mérito al 31 de enero para ser nombrado el día oficial en el que Nuevo León alcanzó la soberanía.