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Cruces ferroviarios, pasos de la muerte en Nuevo León

Por: Olivia Martínez

02 Octubre 2023, 06:59

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Encabeza Nuevo León a nivel nacional accidentes relacionados con el tren; de 700 registrados en todo el país durante el año pasado, 117 fueron en el estado

A los automovilistas regios se los sigue “llevando el tren”: la empresa Kansas City Southern de México, concesionaria de las vías, no cumple con la ley que le obliga a instalar equipamiento preventivo.

En la urbe regia ninguno de los 192 cruces ferroviarios tiene mecanismos para avisar que viene el tren, como plumas electrónicas, campanillas de advertencia, semáforos preventivos y anuncios con números de emergencias.

Esto provoca que haya accidentes y que NL ocupe el primer lugar nacional en percances ferroviarios.

La empresa Kansas City Southern de México tiene unos 20 años con esta actitud negligente, pues empezó a colocar plumas en 2001, luego de que en el año 2000 un tren embistió a un camión de la ruta 120, en Santa Catarina, y dejó 18 personas muertas.

La empresa Kansas City Southern de México, que es concesionaria de las vías desde 1996, tiene por lo menos unos 20 años con esta actitud negligente, pues, empezó a colocar plumas a partir del año 2001, luego de que el 18 de diciembre del 2000 un tren embistió a un camión de la ruta 120, en Santa Catarina, en cuyo accidente murieron 18 personas.

Sin embargo, pasó el tiempo, y las plumas fueron quedando en el olvido: algunas ya ni existen o las que quedan no funcionan, según se constató en un recorrido realizado por El Horizonte por diferentes puntos de la ciudad.

Ante esto, expertos en el tema ferroviarios dijeron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe obligar a la empresa concesionaria de las vías a instalar los aditamentos preventivos y que las autoridades estatales y municipales presionar para que eso suceda. En tanto, los conductores regios también dijeron que se deben tomar medidas ya, porque cada vez son más frecuentes los accidentes.

El artículo 31 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario indica que a quien tiene la concesión de las vías, le corresponde la instalación de mecanismos y señalamientos que prevengan accidentes, así como la señalización correspondiente.

El profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UANL, José Manuel Prieto González, quien ha estudiado el tema, indicó que tanto autoridades locales como la sociedad deben exigir que esto cambie.

LÍDER EN ACCIDENTES

Nuevo León actualmente se coloca como líder nacional en accidentes ferroviarios, pues de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el estado registró en el último año 117 incidentes de este tipo, de un total de 700 que se reportaron a nivel nacional.

Después de Nuevo León, los estados con mayor número de accidentes ferroviarios son Jalisco y Guanajuato, con 69 y 63 registros, respectivamente, en 2022.

(Con información de Brian Jiménez, Olivia Martínez y Andrea Rodríguez)

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