Crece en NL usuarios de Infonavit con capacidad de crédito

En el último bimestre del 2018, la cantidad de personas que tenían derecho era de 425,958 y para el mismo periodo del 2023 fueron 723,097, un aumento de 70%

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) informó que gracias a que hizo ajustes a su sistema de puntaje, en Nuevo León aumentó significativamente la cantidad de derechohabientes que cumplen con los requisitos para acceder a un crédito.

En el último bimestre del 2018, la cantidad de personas que tenían tal derecho eran 425,958 y para el mismo periodo del 2023 fueron 723,097 personas, es decir, un aumento de 70 por ciento. 

El principal cambio que se hizo, indicó el organismo, es que en tan sólo seis meses se puede obtener el puntaje con el cual obtener un crédito con el cual comprar una casa.

Hace seis años, tenían que pasar 12 meses.

En medio año de cotización, se pueden obtener los 1,080 puntos requeridos para ser acreedor al crédito.

“Con el objetivo de que cada vez más personas puedan ejercer su derecho a un Crédito Infonavit para comprar una casa nueva o existente, el Infonavit implementó en esta administración un nuevo sistema de puntaje, más accesible y transparente.

“Con ello, sumado a la incorporación de los trabajadores que precalifican para obtener un crédito subsecuente, el número de personas que cumplían con los requisitos de precalificación para ejercer su derecho a un financiamiento para la adquisición de vivienda aumentó 70% en los últimos cinco años”, afirmó el organismo.

El cambio en el actual sexenio derivó en que más personas que tienen menos ingresos tengan más facilidades para comprar una casa. 

“Del total de personas que al cierre de 2023 cumplían con los requisitos de precalificación, el 46.8% se concentró en las y los derechohabientes que percibían menos de 12 mil 930.15 pesos al mes (4.1 UMAS de 2023)”, indicó.

El organismo informó que desde su creación, en la entidad ha otorgado 1 millón 379,000 créditos.

Actualmente, también se da beneficio a las mujeres a quienes otorga un bono de puntos dado que sus condiciones laborales son diferentes a los de los hombres.

“Desde el lanzamiento de Mujer Infonavit, el Instituto otorga un bono de 20 puntos a todas las mujeres, con el objetivo de que puedan alcanzar más rápido el puntaje necesario para sacar su crédito.

“Lo anterior, debido a que las mujeres suelen aplazar el ejercicio de su crédito debido a que interrumpen sus trayectorias laborales por dedicarse a su familia o por tener un menor salario que los hombres”, afirmó el organismo.
 
Para acceder a un crédito, el Infonavit enumeró las siguientes variables.

* Bimestres de cotización continua.
* Salario mensual integrado.
* Saldo en la Subcuenta de Vivienda.
* Edad.
* Tipo de trabajador (permanente o temporal).
* Cumplimiento del pago de las aportaciones patronales.
* Estabilidad laboral de sus empleados.
* Contexto de la empresa: ubicación y giro.


Comentarios

copyright de contenido INFO7