Crean gigantesco Caballo de Troya en Santiago
Hoy le presentaremos, de Santiago para el mundo, una genialidad: un gigantesco Caballo de Troya, de 15 toneladas de madera reciclada, y 11 metros de altura.
Sobre la Carretera Nacional, en el pueblo mágico de Santiago, encontramos esta impresionante obra de arte.Y dentro de él hallamos a un "guerrero", su creador, quien se inspiró en los poemas épicos de La Iliada y La Odisea, de Homero, en los que cientos de soldados griegos se escondieron en la panza del descomunal caballo, para entrar a Troya y destruirla.
El "guerrero" que se pasea dentro del caballo es su creador, José Ángel Zúñiga, y este es su taller de "angenialidades".
Fabricar este caballo sí que fue una odisea, no sólo por sus 11 metros de alto, sino porque mide 10 metros de la punta a la cola; y 5 y medio metros de ancho.
Y otra hazaña fue que, en sólo tres meses, él y cuatro ayudantes lo armaron con 900 tablas de madera sobrante y 300 kilos de clavos.
Fue costoso, pero cumplió su sueño de preparatoria.
"Desde que conocimos la historia de La Iliada y todo lo demás que conlleva la historia antigua me quedó esa intención y en la carpintería ahora lo pude lograr", expresó.
Y lo hizo descomunal. "Una proporción y dimensión, como debió haber sido en aquel tiempo, hace miles de años", destacó.
Tiene otras gigantescas creaciones como una mega-mecedora y una enorme Torre Eiffel.
Pero el caballo fue más laborioso por tanta madera ya aparentemente inservible.
"Más las uniones de amarre y demás, usé los amarres que usamos para hacer cabañas, palapas o muebles, uniones de ensambles y soplo, para que soporte el peso, perfectamente sólido y muy seguro", explicó.
El agua no le hace nada a su creación.
"No, es una madera ya reciclada de sobrantes de sabino y pino, que puede estar a la intemperie con muy poco mantenimiento", detalló.
Otra particularidad es que el caballo puede caminar con los rodillos, jalado por dos vehículos, así que quien lo rente o compre lo puede usar como cabaña, bar, discoteca, dormitorio o biblioteca, ya que le caben 35 personas.
Está orgulloso, y también del personaje que se pasea dentro del caballo de madera.
"Andamos como los troyanos, en forma de guerrero. No he recibido más que felicitaciones... extranjeros vienen y se quieren tomar la foto", comentó.
Muy satisfecho, declaró: "Es la obra más grande que he hecho".
Y es orgullosamente de Santiago, Nuevo León.
Comentarios