Crea altar oaxaqueño del Día de Muertos para su esposa
Faltan cinco días para que nuestros difuntos lleguen. Aurelio y su familia crearon el altar donde Silvia, su esposa, vendrá por primera vez. Hace menos de un año se adelantó y Aurelio suspira al pensar que es casi como una primera cita.
“Bien, contento, porque sí la he soñado mucho, no recuerdo qué platicamos, pero sí conversamos, sí la veo bien; la creencia es que viene a visitarnos, se siente, queremos hacerlo lo más posible”.
Aurelio y su familia hicieron un altar a la entrada de su casa en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Nuevo San Rafael, en Guadalupe, cada detalle es pensado en Silvia.
Su esposa nació en Linares, pero se enamoró de Oaxaca, la tierra de Aurelio.
“Fíjate que le gustó mucho la cultura, la comida. Le gustó mucho. Cuando ella vivía pues comía amarillitos, memelitas, tlayudas”.
Y es que es la comida la protagonista de su altar. De los siete niveles, en el más alto, está la cacerola donde irá el mole, el platillo de las fiestas. Porque para un oaxaqueño, el Día de Muertos, no es tristeza, es fiesta.
“En Oaxaca el mole es el platillo principal, siempre en cualquier fiesta, en cualquier momento surge el mole. Es como una fiesta porque esperas a la visita”-
De niño, Aurelio aprendió a cosechar flores para los altares. De grande, es la primera vez que hace uno, pues espera que su esposa venga a disfrutar de lo que la hizo feliz en vida. Pero no sólo es para ella, en Oaxaca, la comida se comparte y todos estamos invitados para este lunes, 28 de octubre a comer mole, pan y tomar mezcal, todo traído de Oaxaca.
“Es un pan especial, fíjate que se mandaba a elaborar, las personas mandan a fabricar su pan esta temporada. Se elabora y se comparte con los amigos; Si algún conocido o familiar quiere acompañarnos el 28, aquí los esperamos”.
Se acerca el Día de Muertos y las familias de México ya esperan a sus seres queridos.
En Guadalupe, Aurelio espera a su esposa y a quienes quieran llegar a compartir de sus creencias y el sabor que Oaxaca ofrece para Nuevo León.
Comentarios