Aunque el acueducto el Cuchillo ll, ya se encuentra aportando agua a la metrópoli con un equipo de bombeo, el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán expresó que ya trabajan en terminar de equipar la obra.
Por el momento, se cuenta con el sistema de conducción y el de precaución que según especialistas de la UNAM, la Conagua y Agua y Drenaje, son suficientes hasta ahora.
Hasta el día de hoy, se cuenta con una planta de bombeo y consta del 50% de válvulas expulsoras de aire, y 33% de las cámaras de aire.
Y se necesita la conclusión del equipamiento para continuar con con resto de las bombas, que sumarán 5.
Hasta el momento, del Cuchillo ll, solo se tienen incorporados 1,200 litros por segundo a la ciudad.
"Estamos viendo como acelerar los trabajos … necesitamos para la segunda bomba que las cámaras de aire estén al 100%, ... la fecha no es exacta, pero será en los próximos días que cumpliremos con las cámaras de aire.
"Con esto vamos a poder incorporar los segundos 1,200 litros por segundo y si tenemos mucha urgencia, la ciudad necesita esos 1,200 litros por segundo, entonces se está trabajando de sol a sol", dijo.
De las bombas 3 y 4 que darán otros 2,400 litros por segundo, expresó que requiere que las torres de oscilación estén terminadas y estas siguen en construcción.
"Ahorita de las 5 torres, tenemos 1 terminada y 4 en proceso ... y la fechas que se dan es que para noviembre estarían terminadas estas 4 ... ya cuando tengamos todo esto, podremos incorporar otros 2,200; sería la bomba 1, la bomba 2, la bomba 3 y la bomba 4", apuntó.
Y respecto a la bomba 5, aclaró que tardará más porque se encuentra en función y depende del envío de transformadores de la CFE, que se tenía prevista para febrero, pero se adelantó para diciembre.
Sin embargo, aclaró que el Cuchillo ll se echó a andar por la urgencia de la crisis. Por hoy, se sigue equipando la mega obra que asegurará el agua para Nuevo León en los próximos años.