Contemplan sanción muy 'brava' por venta de perros y gatos



Con la nueva norma, que entrará en vigor en mayo, las personas que se dedican a la venta de perros y gatos, tendrían que darlos en adopción

La práctica de comprar “perros de raza” llegará a su fin en Nuevo León, y sólo será posible hacerse de un perro o gato rescatado de la calle o por medio de adopción.

Y es que la Secretaría de Medio Ambiente estatal publicará en próximos días un reglamento que complementa a la Ley de Bienestar Animal en lo concerniente a las mascotas y cuya prohibición entra en vigor en mayo.

Incluso, quien realice esta actividad podrá ser multado hasta con más de $1 millón de pesos. De esta forma, Nuevo León será el primer estado del país que tendrá reglas tan estrictas para las mascotas, en especial la prohibición de la venta.

Así, a partir de mayo, en las tiendas de mascotas únicamente se podrán conseguir perros o gatos rescatados por los centros de control canino y felinos de los municipios o por organizaciones civiles.

La crianza para fines comerciales también queda prohibida, pues solamente se permitirá la relacionada con animales que se usen con en materia de salud y seguridad, es decir, los que se utilizan como guías de débiles visuales o rescate de personas y rastreo de objetos.

“Artículo 110. Las personas físicas o morales que realicen actividades de crianza de animales tienen prohibido: VIII. La venta de animales de compañía convencionales al público en general.

“Dicha venta se podrá realizar directamente a las personas físicas o morales para asistencia médica, rescate, o alguna otra circunstancia debidamente justificada, siempre y cuando el sitio de crianza cuente con el diverso registro de venta de animales; para casos de seguridad, solamente podrá realizarse a instituciones militares o policiacas”, indica el borrador del reglamento.

En entrevista con INFO7, el secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que Nuevo León es pionero a nivel nacional de esta medida y que lo que se busca es cambiar la mentalidad combatiendo el maltrato animal.

“Las personas que se dedican a eso obviamente no están contentas, pero ellos pueden pensar otras formas de hacer las cosas, como rescatar animales y hacer una asociación para llevarlos a ofrecer a las tiendas; pueden estar del lado de la solución y seguir obteniendo recursos económicos”, dijo.

Según Martínez Muñoz, se estima que en el estado hay 800,000 perros y 800,000 gatos callejeros.

Dicha prohibición no se encuentra establecida en la Ley de Bienestar Animal del estado. Al contrario, la citada ley sí regula la venta y crianza y, de hecho, el pasado 11 de enero, se publicaron reformas para eliminar los certificados de razas en las tiendas y la obligatoriedad de que los criadores den facturas.

Sin embargo, Martínez Muñoz dijo que el estado sí tiene facultades para establecerlo en el reglamento de dicha ley, lo cual entrará a un periodo de consulta de 20 días.

“Es una modificación al reglamento de la Ley de Bienestar Animal para que se prohíba la venta de perros y de gatos en tiendas, de tal manera que lo que se venda ahí sean animales rescatados y de esa forma el cliente los acerquemos con aquellos animales que requieren ser adoptados”, indicó.

Prepararán operativo

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, adelantó que desde mayo comenzarán con trabajos de vigilancia para “cazar” a quienes no se apeguen al reglamento.

“Operativos en las tiendas, también revisaremos los periódicos porque ahí se anuncian algunas personas con criaderos y vamos a llamar a los números y los vamos a buscar.

“En las tiendas, estas tienen que tener convenios con asociaciones civiles para que reciban este tipo de animales rescatados”, explicó.

A estos, dijo, se les aplicarán multas de $5,150 a $1 millón 030,000 pesos “Las sanciones, dependiendo de la capacidad económica del infractor y de la gravedad del delito que establece la ley de bienestar animal, es de 50 a 10,000 UMAS, que a números actuales es de entre $5,150 a $1 millón 030,000 pesos”, afirmó.


Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7