El Consejo Nuevo León llegó hasta Harvard y compartió con alumnos de posgrado de la Escuela de Gobierno Kennedy la experiencia de la institución y el valor que aporta a Nuevo León.
La SecretaríaTécnica de Consejo Nuevo León, Ana Fernanda Hierro, destacó las tres funciones principales de la institución, como lo son la planeación a largo plazo estatal; la generación de conocimiento valioso; y el monitoreo y evaluación de políticas públicas.
"Consejo Nuevo León ha demostrado a través de tres administraciones estatales, ser una institución valiosa y colaborativa, que aporta información y conocimiento útil para construir mejores políticas públicas", dijo Hierro.
Durante la presentación, se tuvo un espacio de preguntas y respuestas, en la que destacaron participaciones de alumnos originarios de México y América latina.
Entre una de las preguntas estuvo la de un alumno originario de Perú, quien cuestionó ¿Por qué en Nuevo León funciona este modelo y cómo podría ser replicado?
A lo que Hierro explicó este tema y destacó que al menos 8 estados de México se han interesado en replicar el modelo que sigue Consejo Nuevo León.
Agregó que es posible construir confianza en el gobierno a través de la apertura, conocimiento y participación ciudadana.
"El modelo de Consejo Nuevo León funciona gracias a que contamos con un ecosistema fuerte de organizaciones de sociedad civil, iniciativa privada comprometida con su estado y un gobierno abierto a la colaboración."
"Nos han buscado de 8 estados en México, preguntándonos cómo replicar el modelo, y respondemos que cualquier modelo debe responder al ecosistema social de cada entidad, y que crear una institución como Consejo Nuevo León es posible, pero a la medida y necesidades de cada entidad", dijo la secretaria técnica de Consejo Nuevo León.