Ahora que los niños pasarán más tiempo en casa por el recorte del ciclo escolar, los accidentes dentro de la vivienda estarán a la orden del día, por ello debemos estar atentos a los primeros auxilios.
Y aquí le explicamos que son.
“Desde poner una venda o curar alguna herida que haya tenido la persona, todo eso lo vamos a considerar como un primer auxilio porque es la primera respuesta que nosotros tenemos en ese momento”, indicó personal de la Cruz Roja.
También es importante saber que lugares como el baño, la cocina y las escaleras son catalogados como zonas de riesgo en la vivienda.
“Las situaciones que principalmente van a poder encontrar en el hogar en estas zonas de riesgo, por ejemplo: son las quemaduras; los atragantamientos, las intoxicaciones, las caídas pueden llevarse hasta del esguince, luxaciones, fracturas, heridas o hemorragias”
Por ello, el equipo de INFO7 se trasladó hasta las instalaciones de la Cruz Roja y así se ejecutan los primeros auxilios.
¿Cómo rescato a mi hijo de un atragantamiento?
"Sí ya tenemos un atragantamiento total, nos vamos a poner a la altura como estamos ahorita y vamos a ubicar los dedos, dos arriba del ombligo, colocamos el puño, vamos a abrazarlo y también lo vamos a inclinar, los movimientos van a ser en forma de cuchara, entonces va a ser de adentro hacia arriba. Se tiene que ejercer una fuerza exageradisima para que pueda llegar a salir”, explicó una rescatista de Cruz Roja.
“¿Qué podemos hacer si nos lastimamos una extremidad?
"Vamos a medir lo que es el cartón, desde donde duele hasta una parte sana para que pueda inmovilizar de manera correcta, vamos a improvisar con esto, colocamos lo que es la cinta, y así nosotros vamos a trasladar al niño a un hospital”.
“En cuanto tengamos ya un sangrado muy abundante, vamos a agarrar un trapo que esté limpio y vamos nosotros a empezar a generar presión para que se logre contener el sangrado y que empiece ahí como que a coagular”.
“Ya al final teniendo lo que es la quemadura, vamos a tener lo que es un trapito, vamos a tratar de humedecer el trapo y únicamente poner encima, si ya vemos la quemadura que se ve negra pues ya tendríamos que empezar nada más a cubrir, pero el trapo tendría que estar seco”
La prevención y atención inmediata pueden evitar la tragedia.