Con 23 votos a favor y 10 en contra, el Congreso local aprobó establecer en el Código Civil el matrimonio igualitario en Nuevo León.
De acuerdo a la reforma al artículo 140, los matrimonios de personas del mismo sexo se podrán realizar solamente cuando las personas sean mayores de edad. Mientras que en el artículo 147 se indica que el matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua.
Al aprobar las reformas al Código Civil, la diputada local del PRI, Jessica Martínez, quien además promovió la iniciativa, agradeció el apoyo para poder aprobarla.
“Nunca las personas heterosexuales en Nuevo León han tenido que luchar para casarse. No necesitan tramitar un amparo, nadie les dijo que su matrimonio es aberrante”, agregó Martínez.
De los diputados del PAN votaron a favor el coordinador de la bancada, Carlos de la Fuente, Lilia Olivares, Fernando Adame, Jesús Gómez y Mauro Molano; mientras que, del PRI, el coordinar Heriberto Treviño, Jessica Martínez, Alhinna Vargas, Ana González, Elsa Escobedo, Gabriela Govea, Javier Caballero, Jesús Aguilar, Lorena de la Garza y Ricardo Canavati Hadjópulos.
Asimismo, de Movimiento Ciudadano, la vicecoordinadora Sandra Pámanes, Iraís Reyes, María Guadalupe Guidi, Norma Benítez, Rodolfo Farías; de Morena, el coordinador Waldo Fernández y Anylú Hernández, y del Partido Verde, el coordinador Raúl Lozano.
Cabe recordar que esto se aprueba luego de cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordenó legislar, y fue con ello que se lograron modificar artículos del Código Civil.