A más de tres años del hallazgo sin vida de Debanhi Escobar en el Motel Nueva Castilla, el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Javier Flores, confirmó la liberación del inmueble.
El motel contaba con presencia de una unidad ministerial y permanecía acordonado. Sin embargo, la custodia fue retirada un mes después de que surgiera, de forma extraoficial, la versión de que el inmueble sería devuelto a sus dueños tras obtener un amparo, situación que fue confirmada por el fiscal del estado.
“Efectivamente, con el amparo ya pueden hacer uso de las instalaciones. Se estimó que no era necesaria la obstrucción, con base en que se trata de un centro de trabajo, según la autoridad federal”, explicó el fiscal al término de la reunión semanal de seguridad en el Palacio de Gobierno.
Aunque el motel podrá retomar sus operaciones, Flores aclaró que esto no significa el cierre del caso, pues las investigaciones continúan tanto por parte de la Fiscalía de Nuevo León como de la Fiscalía General de la República (FGR). Por lo que las autoridades aún pueden ingresar al sitio si se requiere para las diligencias.
De las prohibiciones que vienen es que en cualquier situación que no se impida el acceso a los elementos de la fiscalía… En cuanto a lo equiparable a la declaración sí (la fiscalía estatal continúa investigando), en cuanto a la carpeta que lo originó, se encuentra en Ciudad de México”, agregó.
El fiscal recordó que a nivel estatal sigue vigente una línea de investigación relacionada con el delito equiparable a falsedad en declaraciones, por el cual hay dos personas detenidas. Sin embargo, la audiencia del caso ha sido pospuesta en diversas ocasiones.
Por su parte, la FGR mantiene abierta la carpeta de investigación inicial por el feminicidio de Debanhi Escobar.