Haber cerrado las escuelas por dos años en Nuevo León, más tiempo que cualquier otro giro en pandemia, pudo ser una decisión desastrosa, y más cuando era posible manejarlo de forma diferente.A casi tres años de que el sistema educativo fuera el más castigado en cuanto a la política de cierres durante la administración de Jaime Rodríguez, salen a flote los “enormes daños” que dejó la medida en el nivel educativo de las nuevas generaciones.Un estudio elaborado entre 4,000 niños de Nuevo León indica que entre el 75% y el 80% de los que actualmente cursan los grados de segundo y tercero de primaria tienen serias deficiencias en lectura y matemáticas. En muchos casos, indica, los menores ni siquiera saben leer bien.Además, dicho estudio señala que casi el 70% de los niños que actualmente están en quinto grado no tienen comprensión lectora; esto es, pueden leer, pero no comprenden adecuadamente los textos.En el caso de la lectura, según el estudio, los niños sí pueden efectuarla, pero no la comprenden, lo cual inhibe el desarrollo del pensamiento abstracto y la memoria que son básicos para generar conocimiento.Ante esto, padres de familia y expertos llamaron a la autoridad educativa del estado y del país a tomar medidas urgentes, pues señalaron que de no atenderse redundará en una generación que se caracterice por la falta de especialistas, lo cual afectará el desarrollo social y económico del estado.Ana Cecilia Escobedo, coordinadora académica en Nuevo León de la consultora Kumon, que es la que hizo el estudio y le ha dado seguimiento al tema del rezago educativo de Nuevo León y México, señaló que hace falta un programa especial de actividades académicas extraescolares y clases individualizadas para que en un plazo de año y medio o dos años, se abata el déficit.“Lo que nosotros vemos al principio, terminando la pandemia, a finales del año pasado, podíamos ver que eran 3 años, que decíamos en tercero de primaria, todavía no sabemos leer, pero ahorita tenemos un gran reto porque nuestros chicos de quinto, sexto año de primaria el gran reto les está dificultando avanzar, el entender y comprender todo lo que tienen en clase”, señaló la experta.Con información de elhorizonte.mx