Pareciera que Tláloc, deidad náhuatl de la lluvia, escuchó las súplicas de los regios pues, según estimaciones de Conagua, la racha de siete años de sequía creciente podría revertirse este 2023, ya que este trimestre que viene 'pinta bien' en cuanto a precipitaciones.
Si bien no deberán 'echarse campanas al vuelo', pues la demanda de agua de los regios seguirá creciendo, sumado a que en los últimos siete años las lluvias en Nuevo León han ido en picada, sí es alentador saber que se asoma un luz de posible recuperación, pues por lo menos en este segundo trimestre del año, la Conagua espera que llueva hasta 70% más que en el mismo periodo del 2022 y, además, se alcance el promedio histórico.
Esto, indica la dependencia, ayudará a que posiblemente para mayo, haya una recarga de los mantos acuíferos y posteriormente escurrimientos que beneficien a las presas.
La Comisión Nacional del Agua estima que en abril, junio y julio del 2023 caerán, en total, 172.3 milímetros (mm) de agua mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 102 mm, es decir serían 68% más.
En abril del año pasado, cayeron 30.1 mm de agua y para el actual se esperan 38.1 por lo que el aumento sería de 26%; en mayo del 2022 se precipitaron 22.6 mm de agua y para mayo de este año se preven 70.6 que son 212% más; en tanto, en junio del año pasado cayeron 49.7 mm y para junio de este año se esperan 63.7 mm que son 28% más.
La meteoróloga del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua en Nuevo León Dulce Cruz Torres, dijo al esperar más lluvias en los próximos tres meses habría mejoría en las reservas de agua que tiene Nuevo León.
"Al haber un mayor número de días si pudiese verse reflejado ya en los embalses La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo".
"Posiblemente con las primeras lluvias las presas no tengan un incremento significativo, sería con las lluvias de abril, sin embargo, mayo lo esperaríamos por arriba del promedio y aquí si ya pudiese verse un reflejo".
"Las primeras lluvias pueden ayudar a recarga de acuíferos, saturar el suelo y ya después una vez que estas condiciones se presenten si esperaríamos algún escurrimiento", explicó la meteoróloga de la Conagua.
El pasado jueves, El Horizonte dio a conocer que en los últimos siete años, las lluvias fueron en picada en Nuevo León, pues la última vez que se superó el promedio anual histórico de 621 mm fue en 2015 y desde entonces han ido a la baja. El año pasado en que menos llovió fue en el 2022 con sólo 400 mm.
Sin embargo, el viernes se publicó que Agua y Drenaje de Monterrey, en voz de su director, Juan Ignacio Barragán, estimaba que se ciclo está por terminar porque ya se cumplieron esos siete años de sequía que se han visto desde 1960 a la fecha. Aunque para este año aún no saben cuál será la precipitación final, Barragán dijo que todo apunta a que el fin de la sequía está cerca.
"Este es un ciclo seco que nuestra impresión es que llego a su punto más bajo, precisamente el año pasado", dijo.
"No lo vamos a poder saber hasta que termine este año, pero nuestra perspectiva con base en la estadística histórica y las predicciones meteorológicas que se tienen para este año, sería que este año estaría iniciando un ciclo húmedo, que puede durar tres o cuatro años aproximadamente", señaló Barragán el pasado jueves.
También arriba del promedio históricos.
Según Conagua, las lluvias en el trimestre estarán por igual que el promedio histórico pues para esos tres meses es de 172.5 mm por lo que los 172.3 estimados casi igualan esa marca.
En abril las lluvias estimadas de 38 mm son casi igual al promedio de 38.5; los 70.6 mm de mayo están arriba del 12% que el promedio de 63.1 mm y sólo junio estaría por debajo pues el promedio es de 70.9 mm y caerían 63.7 mm. "Vislumbrábamos que a partir de abril pudiese verse una mejoría en cuestión de precipitación".
"En el mes de mayo esperaríamos condiciones por arriba del promedio, normalmente para el mes de mayo llueven 63.1 milímetros y estaríamos esperando 70.6 milímetros, que se traduce un 12% por arriba del promedio".
"Normalmente en junio llueven 70.9 milímetros estamos esperando 63.7 milímetros, que esto sería un 10% por debajo del promedio, sin embargo, la señal ya no es tan severa como en meses anteriores", agregó Cruz Torres.
La meteoróloga destacó que en las cuencas donde se encuentran las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, se esperarían condiciones dentro del promedio para el mes de abril; mientras que en mayo se esperarían condiciones por arriba de lo normal, principalmente 10 y 15 por ciento.