El doctor Javier Gutiérrez Ornelas participará en el IX Congreso Internacional de Mindfulness, a celebrarse en Zaragoza, España, del 15 al 17 de junio.
Por sus amplios conocimientos, el especialista y director del Centro Mindfulness Monterrey fue invitado a participar con un tema espiritual en particular, y espera traer mayores conocimientos para apoyar con más herramientas y con sabias perspectivas a los regios que practican esta técnica de atención plena, meditación y relajación que nos ayuda a vivir el presente.
"Fui invitado a hablar de un tema que es una tradición espiritual, llamada Advaita Vedanta, una tradición que yo he tenido años estudiándola con un maestro de la tradición directamente espiritual, y nosotros hemos ido trabajando con estas prácticas, tanto el maestro como un grupo de compañeros", comentó.
La importancia de este Congreso es que es el primero en su tipo en habla hispana.
Diversos expertos participarán con conferencias magistrales, mesas de discusión y presentación de libros, para ayudar a la salud mental. Este Congreso permitirá conocer propuestas refrescantes para vincularse de una nueva y mejor manera día a día y así poder enfrentar, con profunda sabiduría, los retos actuales.
El especialista explicó los alcances del Advaita Vedanta, sistema o doctrina sobre la que el 16 de junio él conversará en una mesa de análisis con especialistas en diferentes tradiciones contemplativas orientales.
"Advaita es una palabra en sánscrito que significa 'no dualidad' o 'no dos', es una filosofía donde se parte de que todo es uno, que todo parte de una esencia y de esta esencia se va ramificando de una manera aparente en nuestra mente, que lo percibe todo como dividido. Esto está escrito en diferentes libros de las tradiciones indias, en libros milenarios", señaló.
El reto es cómo alcanzar una visión de equilibrio y de plenitud en la esencia que todos somos y poder tener una mejor vida.
"Si nosotros no tenemos este desarrollo interior, nosotros estamos muy enfocados en la mente, y la mente es una entidad que es útil para diferentes procesos, pero que también nos lleva a la angustia, a la depresión, a la ansiedad, a las adicciones y a una gran cantidad de conflictos", explicó.
Hay que estar conectados con nuestro interior, para tener paz con nosotros mismos y con los demás y así lograr una vida más plena. El mindfulness nos ayuda a vivir de manera práctica el poder de la atención plena y de una vida compasiva.