Los mexicanos nos estamos quedando sin frijoles, pues debido a la sequía su producción ha ido a la baja, provocando escasez y un alza en su precio.
Así que ahora el alimento básico para las familias del país “valdrá oro” y comerlo significará todo un lujo.
Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), a nivel nacional, en un año, el precio del kilo de frijol pasó de venderse de $31.17 a $36.28 pesos, lo que significó un alza de 16.39 por ciento.
Sin embargo, en Nuevo León el repunte es aún mucho mayor, al ubicarse actualmente en $59.69 pesos el kilo, un aumento de 19.09% con relación a los $50.12 pesos que se comercializaba hace un año.
Anticipan que si la situación continúa igual en los próximos meses, para el cierre del 2023, el incremento en su precio será de hasta un 20 por ciento.
'El precio del frijol en México ha aumentado debido a la sequía, lo que ha provocado problemas para su abasto, para garantizar el abasto en distintos canales. En Nuevo León particularmente es un poco más alto.
Si la sequía continua producto del efecto de la Niña y no llueve como debería llover, esto va a presionar el precio del frijol y de los productos agrícolas que se verán presionados por la falta de agua para poder generar las mejores cosechas”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Entonces, refirió, “al no haber suficientes productos hay escasez y esto eleva el precio de las cosas”.
Con información de elhorizonte.mx