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Cerrarán lateral de Miguel Alemán y Ruiz Cortines

Por: Olivia Martínez

23 Julio 2025, 13:02

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Autoridades señalaron que estos cierres viales se requieren para continuar con los trabajos de la Línea 6 y para construir la estación Ruiz Cortines

Por las obras de construcción de la Línea 6 del Metro, las autoridades estatales anunciaron el cierre de la lateral de la avenida Miguel Alemán en su cruce con Ruiz Cortines hacia el Aeropuerto Internacional, restricción que se extenderá hasta fin de año.

El cierre arranca en el primer minuto de este jueves y aplica para esa lateral, en el tramo de  Ruiz Cortines hasta la colonia La Victoria.

El director de Metrorrey y encargado del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Abraham Vargas, pidió paciencia a los automovilistas.

"Cerraremos la lateral de Miguel Alemán a partir de Ruiz Cortines hasta la colonia La Victoria.
Es cierre temporal, sin embargo, es cierre prolongado… aperturaremos nuevamente hasta fines de año”, explicó.

Ahí se construirá la estación "Ruiz Cortines" una de las 21 de las que tendrá el Metro, promocionado como el más grande de América Latina.

Aclaró que la avenida Ruiz Cortines no será cerrada.

Y en lo que avanza la obra civil, Vargas no descartó aplicar más cierres viales, pero aclaró que serían provisionales.

"(Sería) en carriles exprés de Constitución hacia el lado de Gonzalitos… buscaríamos que sea en las noches o en vacaciones”, previó.

Respecto del cierre de la lateral de la avenida Miguel Alemán, dio detalles.

“(Se cierra) la incorporación de la lateral hacia los carriles centrales de Miguel Alemán. Es específicamente este tramo que necesitamos ocupar para construir tanto la estación Ruiz Cortines como el intercambiador que está hacia el norte de la estación entre Ruiz Cortines y la calle Profesora María Valdés”, precisó. 

La estación Ruiz Cortines será una de las más importantes porque tendrá intercambio con la Ecovía y el Transmetro García Monterrey-Guadalupe.

Durante los cierres se estarán construyendo 20 pilas, 11 zapatas, 15 columnas, 11 capiteles, tres marcos transversales, un cabezal de estación, un intercambiador, 16 trabes de rodadura y 18 juntas de cierre.

Entre las rutas alternas, se podrá transitar por Miguel Alemán y después salir hasta la calle Vereda de Tamarindos, o desincorporarse de la avenida San Rafael y subir por avenida López Mateos hasta la calle Profesora María Valdés. 

Otra alternativa será bajar hacía el sur por calle Nueva hasta Constitución, o por Miguel Alemán o avenida San Rafael hacía la calle Profesor Juan Guzmán.

El funcionario destacó que en la construcción del Metro laboran 3 mil personas durante 24 horas los 7 días de la semana.

Reportan avances

Informó que a dos semanas del cierre temporal de cinco kilómetros en los carriles exprés de Constitución, se registra un avance del 2.5 por ciento, con trabajos  de la tercera vía de estación Ginecología, el  colado de 22 pilas entre las estaciones Barrio Antiguo y Ginecología, excavación y descabece entre las estaciones Barrio Antiguo– Ginecología. 

Además, se avanza en el colado de cuatro zapatas entre las estaciones Obispado y Ginecología, en los  capiteles a nivel vestíbulo de la estación Palacio, y en los siguientes colados de columnas: entre las estaciones Palacio y Ginecología, de  22 columnas entre las estaciones Issste y Serafín Peña, que es parte del cruce en avenida Venustiano Carranza, de dos  columnas superiores de la estación Barrio Antiguo, y de  dos capiteles entre las estaciones Cuauhtémoc y Juárez.

Además, se avanza en el montaje de cuatro capiteles prefabricados de intercambiador Juárez, el colado de dos capiteles de intercambiados Juárez, el colado de cabezales de estación (dos en Serafín Peña, cuatro en en Cuauhtémoc y dos en Palacio).

Igualmente, en los  montajes de 10 trabes de rodadura entre las estaciones Issste y Barrio Antiguo, y en el montaje de de ocho juntas de cierre entre las estaciones Barrio Antiguo y Ginecología.

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