CEDH exhorta a proteger a vulnerables del calor extremo

La CEDH pide a autoridades estatales y municipales acciones coordinadas ante el calor, adaptando instalaciones y protegiendo a los vulnerables.

Ante las altas temperaturas que se esperan estos próximos días, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó a diferentes autoridades estatales a proteger a todas las personas del calor, el cual puede provocar enfermedades y en el peor de ellos casos hasta la muerte.

Susana Méndez, presidenta del organismo, señaló que es importante proteger a todos en esta época de calor, sin embargo, puntualizó que los grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes, al igual que las personas privadas de su libertad, migrantes o en situación de calle, son los más expuestos.

Es necesario que las personas titulares de las dependencias, como la Secretaría de Educación, promueva acciones de manera coordinada para que en los planteles educativos se reciba la información y orientación adecuada sobre los posibles factores que pudieran poner en riesgo la salud y seguridad personal e incluso llevar a cabo adecuaciones pertinentes para evitar o mitigar los posibles impactos de las altas temperaturas, dijo Méndez.

Los exhortos se enviaron a la Secretaría de Educación del Estado, la Secretaría de Igualdad, a la Agencia de Administración Penitenciaria, a la Fiscalía General del Estado, a la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración y a los 51 ayuntamientos de Nuevo León.

Dentro de las recomendaciones que vienen en las solicitudes es proveer alojamientos con instalaciones adecuadas, evitar condiciones de hacinamiento, brindar la atención médica necesaria y optimizar las estancias para garantizar la integridad de personas en los hospitales, planteles educativos, casas de adultos mayores, centros de refugiados, entre otros.


Comentarios

copyright de contenido INFO7