Al reconocer que los baches siguen siendo la peor pesadilla para los automovilistas, el municipio de Monterrey responderá por los daños a vehículos provocados por la caída en un bache dentro del ayuntamiento, siempre y cuando este haya sido plenamente comprobado.
“Uno de los requisitos de este tipo de solicitudes, es que el ciudadano demuestre la existencia de esta anomalía en la vialidad; un bache, una calle en mal estado y que el daño a su patrimonio, a su vehículo en este caso es consecuencia de esa anomalía, ¿no?”, dijo José Juan Rodríguez, coordinador Jurídico en la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio de Monterrey.
Y aunque los usuarios han presentado ya diversas quejas por este motivo, hasta el momento ninguna ha procedido.
“En lo que va del año, van cerca de 20 o 21 solicitudes, por concepto de bache y son solicitudes que hace directamente el ciudadano afectado aquí al municipio.
“Ahorita están esas solicitudes, justamente pendientes de análisis, están todavía pendientes de resolución, por una situación; la ley que regula estos procedimientos, que es la Ley de Responsabilidad Patrimonial en todos los municipios de Nuevo León, prevé un plazo de 90 días hábiles y la autoridad que conoce estos trámites se encuentra aún en la parte de recabar más información”, puntualizó.
Y aquí, le decimos que requiere para la reparación del daño, en el municipio de Monterrey:
“La ley pide propiamente que sea vía por escrito, tendrá que señalar su nombre, una identificación oficial, adjuntarla, señalar un domicilio. Va a acudir a la Contraloría Municipal, va a señalar los hechos, va a hacer su narración de los hechos, la ubicación. El ciudadano puede aportar fotos, videos, lo que tenga a la mano”, enlistó.
También se aportarán los documentos de cuantificación del seguro y un documento que destaque la propiedad del vehículo.
En tanto, al momento de los hechos, podría llamar a una unidad de Vialidad y Tránsito de Monterrey al 8130-6565 para que levante un reporte y el proceso se agilice.
Rodríguez puntualizó que sea cual sea el daño, el ayuntamiento debe responder.
“La ley no distingue entre montos, entonces un daño es un daño y si el ciudadano tiene esta forma de demostrarlo, el municipio tiene que responder”, aseveró.