Casi un mes después las compuertas de la presa El Cuchillo por fin fueron cerradas quedando con un 84.69% de llenado, informó Luis Carlos Alatorre, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de sus redes sociales.
Aunque en un principio se informó que las compuertas se cerrarían hasta que el embalse quedara con 844 millones de metros cúbicos de agua almacenada, la Conagua decidió detener el desfogue y se quedó con 951.151 millones de metros cúbicos.
Por otra parte, se informó que el pasado viernes 19 de junio, además de abrir las compuertas de Cerro Prieto, también se abrieron las de la Presa La Boca.
“La apertura y cierre de compuertas en las presas serán procedimientos continuos a lo largo de la temporada de lluvias y según evolucionen los niveles de almacenamiento”, escribió Alatorre en sus redes.
Fue el pasado 25 de junio que la Conagua informó que ante el gran escurrimiento de agua que estaba llegando a la presa El Cuchillo se abrirían las compuertas para evitar un daño en la infraestructura del embalse.
Toda el agua que estuvo saliendo de esta presa durante los 28 días que estuvo abierta se fue por el cauce del río San Juan hasta llegar a la presa Marte R. Gómez en el estado de Tamaulipas.
Actualmente la presa Marte R. Gómez se encuentra en un 90.72% de almacenamiento lo que representa 709.18 millones de metros cúbicos de agua.
Este nivel en la presa evitaría que en octubre Nuevo León tenga que abrir una vez más las compuertas de la presa El Cuchillo para cumplir con el convenio de trasvase de agua que se tiene con Tamaulipas.
Ya que dicho convenio establece que si la presa Marte R. Gómez esta por debajo de los 700 millones de metros cúbicos y la presa El Cuchillo arriba de los 513 millones se debe de llevar a cabo el envío de agua.