El infernal calor que se siente dentro de las casas puede disminuir si se aplican materiales aislantes, además también si impulsamos la vegetación dentro del hogar y en las áreas verdes comunes para que sean las plantas las que absorban las altas temperaturas.
El expresidente del Colegio de Ingenieros de Nuevo León, Raúl Salinas, experto en construcción de viviendas, explicó estas alternativas.
"Las casas tienen que tener como las que hacían hace 150 años, con suficiente aislamiento en las paredes laterales y en los techos de la parte superior, que es donde no llega la mayor cantidad de radiación, sobrecalienta las casas y las mantiene como un horno en donde por radiación está cociendo a lo que está dentro del horno y lo que está dentro del horno es la gente", dijo.
Los aislantes ideales son el poliuretano expandido o el poliestireno.
"A mí me ha tocado construir demasiadas casas, hasta prefabricadas, y les poníamos arriba del techo de la casa un aislamiento que las hacía que pareciera que luego estaban en un refrigerador adentro", explicó.
"Teníamos el techo de concreto, delgado, pero teníamos una capa, un aislamiento que es el mejor que existe en el mundo, poliuretano expandido, se lo poníamos arriba del techo, lo pintábamos de blanco", detalló. Y hay opciones más económicas.
"Ponen poliestireno, que es mucho más barato, pero aísla menos, pero de perdido aísla algo y le quita a uno el calor, no deja que la casa se convierta en un horno para la noche y también en el día la enfría", sostuvo.
La colocación del metro cuadrado del poliuretano expandido para aislar cuesta cerca de 100 pesos por metro cuadrado.
La vegetación, como las enredaderas y árboles, son importantes.
"Si toda la gente tomara la precaución de sembrar un árbol en cada casa, el clima de Monterrey sería otra cosa", comentó.
El especialista destacó la importancia de aumentar las áreas verdes en las colonias y preservarlas.