Después de mantenerse por varios años como el municipio a nivel nacional con menor percepción de inseguridad, San Pedro bajó al tercer lugar.
Pues en tan sólo 3 meses de haber tenido una percepción de inseguridad del 13.2 por ciento, el municipio pasó a 20.8, colocándose por debajo de Benito Juárez en la Ciudad de México y Piedras Negras, quienes tuvieron una menor percepción de inseguridad con 15.8 y 19.7%, respectivamente.
Así se lo reportó el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre del 2023.
Cabe recordar que en los últimos meses se han registrado una serie de hechos violentos en el municipio de San Pedro, como una ejecución en Calzada San Pedro y una balacera en Chipinque, que se registraron a finales de agosto.
Sin embargo, ha habido otros hechos violentos, que incluso ante ello, a principios de septiembre el municipio instaló filtros de seguridad en los accesos al municipio, e inclusivo se informó que militares realizarían retenes en San Pedro.
Aunque si bien el alcalde Miguel Treviño reconoció que se disminuyó en la percepción de inseguridad, aseguró mediante sus redes sociales que se continúa teniendo la policía más confiable.
“Descendimos al tercer lugar nacional en percepción de seguridad en la ENSU de @INEGI_INFORMA, sin embargo, los ciudadanos reconocen a nuestra policía como la más confiable y la más eficaz de México. Tenemos bases sólidas para salir del momento difícil y recuperar la tranquilidad de todos”, aseguró Treviño.
De acuerdo al INEGI debajo de San Pedro, en percepción de inseguridad, se colocaron Cuajimalpa de Morelos con 21.4%; Puerto Vallarta con 22.5% y Los Mochis con 24.1 por ciento.
Entre otros de los municipios de la zona metropolitana que también tuvieron mayor percepción de inseguridad, son Apodaca, que pasó de 38.3 a 39.9%; Guadalupe de 51.4 a 57.5%; y San Nicolás de 24.6% a 25.5 por ciento.
Solamente Monterrey y Escobedo mejoraron su percepción, el municipio regio pasó de 70.8% a 67.6 por ciento, y el escobedense de 55.2 a 48.3 por ciento.