Durante un operativo realizado el día de ayer y en un trabajo en conjunto llevado a cabo por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal Fuerza Civil, fue detenido en Nuevo León el presunto líder del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, conocido como Edgar Enrique (Medina Adame), alias “El Kike”. Junto a él, fueron arrestadas otras dos personas, identificadas como Thelma “N” y Mario “N”.
"El Kike" es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León y se le relaciona con diversos enfrentamientos entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.
La detención tuvo lugar en la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Escobedo, al norte de la zona metropolitana. Según fuentes policiacas, “El Kike” era un objetivo prioritario para el Gobierno Federal debido a su implicación en la generación de violencia tanto en Nuevo León como en Tamaulipas.
Durante el operativo, se aseguró un vehículo Mercedes-Benz con placas de circulación del Estado de Tamaulipas en el que viajaban los presuntos delincuentes. Además, se decomisaron un arma larga, dos cargadores abastecidos con 55 municiones, seis mil 900 pesos en efectivo, diversas dosis de droga y varios aparatos celulares.
Los detenidos, incluido el líder del Cártel del Noreste, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que se defina su situación jurídica.
A sus cortos 28 años, “El Kike” ya era considerado como uno de los principales generadores de violencia en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León; también se le relaciona con diversos enfrentamientos entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.