Ante el planteamiento de tener un transporte escolar obligatorio, los diputados locales aseguraron que trabajarán para que en dado caso de aplicarse no afecte la economía de las familias nuevoleonesas.
Desde inicios de semana, el nuevo secretario de Educación, Juan Paura, informó que junto a la Secretaría de Movilidad estaban trabajando en un proyecto para hacer que las escuelas privadas tengan transporte escolar obligatorio.
Sin embargo, en un fragmento del cual sería el proyecto a presentar, el gobierno del estado plantea que el transporte escolar sea obligatorio tanto en escuelas y secundarias privadas como públicas, para mejorar las condiciones de movilidad y ambientales en la entidad.
“Estamos a la espera de recibirla y ver la viabilidad y la factibilidad, porque hay cuestiones que nos inquietan, porque primero se dijo que iba a ser para colegios privados, pero ahora se indica que sería en general.
“Porque esto podría generar un costo para las familias, aunque sea solo para colegios particulares, por eso tiene que ser algo que no afecte a los bolsillos de los padres de familia, porque es un gran costo de pagar un colegio privado, útiles escolares y ahora aunarle el transporte escolar, sería un gran impacto para la economía familiar”, dijo la diputada presidenta de la comisión de educación en el Congreso, Perla Villarreal.
En este mismo sentido, la diputada de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña, indicó que está de acuerdo que el transporte escolar sea obligatorio y que buscarán la manera de hacer un subsidio para afectar lo menos posible a las familias.
“A mi me encantaría que fuera gratuito, tendríamos que analizar si habría un tema de cuota voluntaria, dependiendo de la economía de cada papá, pero claro que nos encantaría que fuera gratuito.
“Pero también estoy consciente que los recursos son escasos o una cuota voluntaria o un subsidio (por parte del estado), estamos abiertos a que se analice”, indicó Peña.
Así mismo, pidieron que esta iniciativa se socialice entre los padres de familia, para que conozcan los alcances de la iniciativa antes de hacer cualquier modificación.
"Habría que socializarlo con los padres de familia antes de meter la palabra obligatorio, y obviamente pues hacer ese llamado si ya estamos viendo el transporte escolar, pues metamos al transporte público que está olvidado esta Nuevo León.
"Hay que ayudar al medio ambiente, el implementar el transporte escolar, no sabemos si va a tener algún costo, si va a ser gratuito como en nuestro país vecino, pero pues bueno al final del día queremos acciones en Movilidad como en el transporte público, yo creo que pues vamos palomeando de lo que tenemos una deuda con el Ciudadano", dijo la diputada del PAN, Claudia Caballero.
Por su parte, Berenice Martínez, de Morena, concordó en que se tiene que informar primero a los padres y madres de familia.
"Los vemos con buenos ojos porque evita el tráfico, y tendríamos que analizar y ponerlo en la Ley o no, tendríamos que platicar con todas las ciudadanas y con todos los ciudadanos de los municipios, para ver qué es lo que opinan ellos primero.
"La cuarta transformación siempre antes de votar alguna iniciativa, siempre preguntamos a los ciudadanos, hacíamos asambleas informativas... tenemos que revisar también las posibilidades de los padres de familia, si ellos están de acuerdo o no están de acuerdo”, agregó Martínez.