VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Buscan registro biométrico para evitar fraudes en inmuebles

Por: Andrea Rodríguez

03 Mayo 2023, 17:10

Compartir

Para evitar que se sigan presentando casos de despojos y fraudes en inmuebles, expertos han planteado una serie de acciones como un registro biométrico.

Para evitar que se sigan presentando casos de despojos y fraudes en inmuebles, expertos han planteado una serie de acciones como un registro biométrico con acceso al padrón del INE para conocer quienes son los dueños de las propiedades.

Así lo dio a conocer, el presidente del Colegio de Notarios Públicos, Gustavo González, durante la mesa de trabajo de en materia de Despojo de Inmuebles, convocada por la Comisión de Justicia del Congreso local.

González señaló que con ello y otras acciones quedarían blindados todos los instrumentos y los inmuebles que pertenecen a este estado, pues si bien dijo eso ya lo aplican algunos notarios no está plasmado en la ley.

"Una utilización de biométricos con acceso al padrón del INE para validación de las identificaciones, esas ya están validados en el colegio nacional del notariado mexicano, no están desafortunadamente en la ley todavía impuestos", dijo.

"Pero si va la persona a identificarse en un acto referente a una traslación de dominio o un proceso donde tenga ver derechos reales y utiliza la identificación como un biométrico créame que no nos ha salido hasta este momento una falsificación de la identidad porque entramos directamente al banco del INE", agregó.

En la mesa de trabajo también estuvieron notarios, abogados, y miembros del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Justicia, quienes realizaron propuestas sobre el tema.

Como parte de ello, el vicefiscal de justicia de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, planteó como idea la aplicación del llamado folio real, el cual se aplica en la Ciudad de México y se basa en un registro de documentos, con el cual dijo se limitaría a aquellas personas que simulan y crean actos jurídicos inexistentes ante personas fallecidos o inexistentes.

"Existe una obligación para que todas las operaciones que tienen que ver con el traslado de dominio de inmuebles, tenga que consultarse el folio real, un registro de documentos que tiene todos los antecedentes jurídicos que están relaciones con el inmueble que se vaya a adquirir", dijo.

“Obliga a que cualquier notario, registrador público que advierta que la información de la operación no coincida con el folio real deba detener la operación para que el funcionario administrador o notario convalide el envió de la información”, agregó Orozco.

Comentarios