Buscan no haya quejas; van 3 mil millones ¡mejor repartidos!

Revela tesorero estatal Carlos Garza que fondo para municipios en 2024 está garantizado, y que la fórmula del reparto será mucho más justa

Para que no haya quejas y los municipios muy poblados pero de bajos recursos no reciban menos dinero, el fondo especial para municipios de Nuevo León se repartirá en 2024 en base al criterio de la población de cada uno, y no por otros criterios técnicos o políticos, le dijo a INFO7 el secretario de Finanzas del estado, Carlos Garza Ibarra.

El monto total de este fondo será de $3,000 millones de pesos, 500 millones más que en 2023.

Esa fórmula garantizará, dijo Garza, un reparto justo y que ahora sí el dinero les llegue a los alcaldes, pues evitará litigios entre ellos o del estado en su contra.

En dicho fondo estarán incluidos los 51 municipios y no sólo los 28 del llamado Pacto Nuevo León como ocurrió en 2023, y que fue uno de los motivos por los que la bolsa se convirtió en ‘‘la manzana de la discordia’’ entre estado y municipios del PRI y PAN.

El fondo se incluirá en la Ley de Egresos 2024 y será adicional al presupuesto normal que se le asigna a cada municipio año con año.

“Los $3,000 millones de pesos irían dentro del Presupuesto de Egresos, ya los tenemos estructurados en la ley que presentaremos al Congreso, estamos tratando de llegar a un acuerdo donde no haya necesidad de que se hagan ajustes, que lleguemos al mismo punto ambos, Ejecutivo y Congreso.

“Por ciudadanos estamos pagando digamos, tienes 10 ciudadanos, te pago sobre 10 ciudadanos, tienes 1 millón de ciudadanos, te transfiero sobre un millón de ciudadanos... ese fue un poco el racional que utilizamos para proponer”, dijo Garza Ibarra.

Este año, el fondo de $2,500 millones de pesos que acordaron los alcaldes del PRI y PAN con el estado se convirtió en motivo de disputa política porque el estado presentó una controversia ante la Corte para no entregarlo por considerarlo inequitativo.

También los municipios de Santa Catarina y Abasolo se ampararon porque señalaron que los montos eran injustos pues se asignaron en base a la militancia de los alcaldes.

Sin embargo, los municipios integrantes del Pacto Nuevo León, que son principalmente del PRI y PAN, señalaron que en realidad el gobernador, Samuel García, tomó el fondo como moneda de cambio para presionar a los alcaldes y diputados locales que diferían en sus posturas políticas.

Fondos van para infraestructura y pavimentación 

Principalmente se estaría buscan que los recursos sean para seguridad, infraestructura y pavimentación; a cada rubro se le asignarían $1,000 millones de pesos.

“Entonces 3,000 millones de pesos, asignados con base a población, es lo que estamos pretendiendo hacer en término del componente del fondo y obviamente con una apertura programática definida pero abierta, es decir, que haya 1,000 para seguridad, 1,000 mil para infraestructura y 1,000 para bacheo.

“Lo que suponemos es que un municipio estaría cómodo, en el buen sentido, pudiendo utilizar los recursos ya sea para infraestructura, para seguridad o para pavimentación, estamos pensando en que se divida lo que le corresponde a cada municipio en esas tres vertientes y no habría ningún problema en que esto se pueda cumplir por parte de los municipios”, agregó el secretario de Finanzas.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7