Buscan homologar lista de útiles y que estos sean gratuitos

Los precios de los útiles escolares han aumentado considerablemente. Actualmente, los padres pueden gastar entre 1,500 y 3,000 pesos por hijo en la escuela.

Los candidatos al Senado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Waldo Fernández y Judith Díaz, buscan que los útiles escolares estén homologados en todos los planteles educativos y así el gobierno los pueda proporcionar de manera gratuita.

Al asegurar que actualmente los costos de los útiles escolares se han disparado y las madres y padres de familia pueden gastar entre 1,500 y hasta 3,000 pesos por hijo que tienen en la escuela, ven necesario crear una ley para que el factor económico no afecte el desarrollo educativo de los niños, niñas y adolescentes.

“Lo que estamos planteando nosotros es que el Estado Mexicano tiene la logística de entregar los libros de texto gratuitos, pero ahora también queremos que se haga un paquete de útiles escolares para que se entregue simultáneamente al inicio de cada año.

“Esto va a permitir tener un daño menor a la economía familiar, pero también te permite tener compras consolidadas que puedas tu terminar dándoselas a los alumnos”, dijo el candidato Waldo Fernández.

El apoyo en la entrega de los útiles escolares, beneficiaría a millones de familias, aseguraron los candidatos, ya que actualmente, además de comprar el material como libretas, lápices, entre otros, también tienen que dedicar presupuesto para uniformes, calzado y las cuotas escolares.

Por otra parte, en el nivel de licenciatura buscarán agregar en la Constitución del país una ley para que esté prohibido el cobro de cuotas internas en las universidades.

“Esto es para garantizar que la educación superior pública sea verdaderamente gratuita, porque si se ha venido distorsionando el modelo”, agregó Fernández.


Comentarios

copyright de contenido INFO7