La bancada del PRI, a través de su diputada Ivonne Álvarez, busca que el robo a escuelas sea considerado un delito federal y amerite prisión preventiva.
Esto tras una iniciativa de reforma a la Constitución Federal, así como al Código Nacional de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal, con la que se pretende establecer una sanción de uno a 10 años de prisión a quien se apodere de uno o más bienes de las instituciones educativas cuyo valor sea mayor a los 5 mil pesos.
De acuerdo con la legisladora priísta se busca garantizar el derecho a la educación y a la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que asisten a las escuelas en la República Mexicana.
“En la iniciativa que estoy presentando propongo que el robo a instituciones educativas sea considerado un delito federal que amerite prisión preventiva oficiosa, y también se propone su definición, para reforzar la protección de las escuelas a nivel nacional, ya que esta conducta antisocial, vulnera gravemente la educación y el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes en México, y a su vez genera un daño patrimonial al Estado."
“Los robos a las escuelas son una muestra más de esta situación de inseguridad y violencia que vulnera los derechos humanos y civiles de los ciudadanos y que erosiona la confianza en las instituciones públicas encargadas de garantizar la seguridad y la justicia”, indicó Álvarez.
Álvarez destacó que las Fiscalías Estatales y las Secretarías de Educación señalan que, entre marzo de 2020 y marzo del 2021, en México se registraron 7,000 robos a planteles educativos.
Y ante ello, agregó que aún y cuando el robo a las escuelas es un problema recurrente y creciente en México, no existe una estrategia integral, ni coordinada entre los diferentes niveles de gobierno para enfrentarlo.