Ante las altas temperaturas que se avecina en Nuevo León, las autoridades estatales han advertido que cualquier acto de vandalismo que provoque un incendio será castigado, así lo dio a conocer Erik Cavazos, director de Protección Civil del estado, quien destacó la importancia de la prevención ante el riesgo de siniestros debido a las condiciones climáticas extremas.
“Ya varios de los municipios, la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría están haciendo lo propio y las pesquisas para hacer las actuaciones sobre la veda de fuego que tenemos en Nuevo León todo con el fin de prevenir, evitar fuego”, dijo Erik Cavazos, a través de un video.
Este martes 4 será el día más crítico. Se prevén temperaturas de hasta 37 para Monterrey y su Área Metropolitana, con una humedad casi nula del 2% y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h. Estas condiciones aumentan la probabilidad de incendios, especialmente en terrenos baldíos y zonas forestales.

Aunque se busca evitar los incendios, Protección Civil de Nuevo León trabajará en coordinación con los cuerpos de bomberos de Guadalupe y del estado y las direcciones municipales de Protección Civil, entre otras cuerpos federales y estatales.
“Mañana será un día en el que estaremos alerta y en el cual los 51 municipios, las direcciones de Protección Civil, las dos cuerpos de bomberos como son Bomebros Guadalupe y Bomberos Nuevo León estamos listos y preparados con acciones de prevención, tan así Conafor, Guadia Nacional, Sedena, Fuerza Civil y todas las dependencias estatales, federales y municipales para cualquier reporte que llegara al 911”, agregó.
Y es que estadísticas indican que 9 de cada 10 incendios en terrenos baldíos y áreas forestales son causados por la actividad humana. Entre las principales causas se encuentran fogatas mal apagadas, colillas de cigarro arrojadas en áreas secas y el llamado “efecto lupa” generado por basura acumulada, lo que facilita la propagación del fuego bajo temperaturas extremas.
Además de la amenaza de incendios, Cavazos mencionó la importancia de la hidratación para evitar golpes de calor, especialmente en menores de edad y adultos mayores. También recomendó evitar actividades al aire libre entre las 12:00 y las 17:00 horas, y en caso de ser necesario, vestir ropa clara de manga larga, usar sombrero o gorra, aplicar bloqueador solar y mantenerse bien hidratado.
“Debemos de tener mucho cuidado y vigilancia, supervisión sobre los bebés, las niñas, los niños y las personas de la tercera edad, sin descuidar a nuestras mascotas”, dijo.
Elementos y unidades de Protección Civil del estado realizarán recorridos durante los días en donde las altas temperaturas se presenten.
