VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

'Brilla' ciclovía Vía Libre… por ausencia de ciclistas

Por: David Cázares

06 Junio 2024, 07:59

Compartir

La ciclovía que se habilitó en Alfonso Reyes, le costó al gobierno de Miguel Treviño 33 millones de pesos, para terminar siendo despreciada por ciclistas

La polémica ciclovía de San Pedro, misma que Mauricio Fernández ya anunció será retirada, continúa prácticamente sin uso, según demuestra un ejercicio realizado por INFO7 en el que se identificó que no pasó ni un ciclista durante un periodo de al menos 45 minutos.

Ni siquiera al concluir el ejercicio se vio que pasara ciclista alguno.

El ejercicio se realizó entre las 14:00 a 14:45 horas de ayer miércoles y a lo largo de los cuatro kilómetros, donde tampoco se observó ni un solo ciclista.

La ciclovía ha sido sumamente criticada por ciudadanos de San Pedro, que la consideran inútil, inadecuada y hasta peligrosa, por haberse instalado en una vía rápida y muy transitada como es Alfonso Reyes.

ciclovia-san-pedro-uso1.jpg

Además, la vía mide sólo 4 kilómetros y aun así costó $33 millones de pesos, lo que ven como un dinero del erario desperdiciado.

La observación realizada por INFO7 coincide con los 900 días que esta vialidad lleva de haber sido inaugurada.

Se trata de la postal de un vacío de ciclistas que es, según las personas que a diario pasan por ahí, la constante, al señalar que los ciclistas no utilizan esa vía.

“Yo nunca vi gente que la use, como antes que la gente andaba en bicicleta a todas horas, ahora sí que ya no, sí hay que quitarla completamente”, consideró Jacinto Faz.

“En cierta medida me parece bien que la quiten, porque hay partes donde se dificulta continuar con la circulación”, dijo una automovilista de nombre Cristina Ruvalcaba.

Sin embargo, más allá del poco uso, para algunos vecinos la obra representa una medida para evitar el exceso de velocidad de los automóviles.

En ese sentido, urgieron a la próxima administración municipal refuerce la presencia de elementos de tránsito en la avenida.

“Si la quitan está mal, porque ayuda a que bajen la velocidad estos ‘juniors’ que le dan recio, no se paran hasta que estén arriba de uno. No hay vigilancia, y tampoco hubo agentes que controlaran la velocidad”, enfatizó Jesús Martínez.

ciclovia-san-pedro-uso2.jpg

Obra fue dinero tirado a la basura, aseguran expertos en movilidad

Para activistas y expertos en la materia, los $33 millones pesos que costó la llamada “Vía Libre” -una ciclovía de apenas 4 kilómetros en San Pedro- es ‘dinero tirado a la basura’ que bien se pudo invertir en otros proyectos de movilidad, incluso para realmente ayudar a los ciclistas a su desplazamiento.  

La excandidata a presidenta municipal de San Pedro, Rebeca Clouthier -quien también fue alcaldesa interina previamente-, cuestionó que el alto costo del proyecto no vaya acorde con el resultado que entregó la administración municipal de Miguel Treviño.

“Estamos a favor de bajarnos del vehículo, las ciudades modernas requieren más vías de este tipo, sin embargo, los 4 kilómetros de ‘Vía Libre’ son los 4 kilómetros más caros.

“No sé qué hicieron con ese dinero porque si tú la ves está pésima la ciclovía, no cumple con los requisitos”, dijo Rebeca Clouthier.

Por su parte, Burguete, presidente del colectivo Promontaña, consideró que desde antes del arranque en la construcción el municipio adoptó una actitud cerrada e impositiva.

“Se debió haber consultado a la ciudadanía y no se hizo, tiene un vicio de origen, por lo que nació mal y torcida”, dijo, “fue una imposición del alcalde Miguel Treviño, fue dinero derrochado, dinero que se pudo haber usado para muchas cosas que hacen falta”.

Ahora, con este antecedente, el activista urgió a Mauricio Fernández tomar en cuenta la voz de la ciudadanía para definir el destino de este, y de otros proyectos similares.

“La recomendación que hacemos es que se haga una consulta, no como la hizo rápida, sino armada, estructurada, y que el resolutivo sea el que se tome en cuenta, porque vimos a Mauricio muy precipitado”, consideró Burguete.

El proyecto no únicamente estuvo bajo polémica durante su anuncio y construcción, sino que en esta etapa final también fue objeto de controversias.

Y es que, por ejemplo, se planeaba que su permanencia fuera sometida a la elección de los sampetrinos durante los pasados comicios del 2 de junio, sin embargo, la consulta fue tumbada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un acto celebrado por el municipio.

Aunque el todavía alcalde Miguel Treviño defendió hasta el último momento la obra, hasta sus allegados terminaron por reconocer la inoperatividad.

Durante la campaña, la ex regidora y candidata independiente a la presidencia municipal, Vivianne Clariond, aseguró que la Vía Libre jamás funcionó para lo que se construyó: apoyar en reducir el congestionamiento vial y la contaminación.

Con información de elhorizonte.mx

ciclovia-san-pedro-uso3.jpg

Comentarios