Bajarán presión no sólo de noche sino de día en Nuevo León

El director de AyD, Juan Ignacio Barragán, dijo en entrevista que para mayo toda la ciudad tendrá reducción de agua y que los horarios no se limitarán.

Agua y Drenaje de Monterrey informó que bajarán la presión del agua no sólo por las noches sino también durante algunas horas del día.

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo en entrevista que para mayo toda la ciudad tendrá reducción de agua y que los horarios no se limitarán a la noche y madrugada sino también durante el día en los intervalos en que hay menos consumo.

“La idea es de aquí a mayo tener toda la ciudad ya modulada, ahorita tenemos aproximadamente un 30% ya automatizado', dijo.

“Estamos en un proceso de automatización de todo el sistema con la finalidad de poder actuar no solamente en el horario nocturno, sino en los diferentes horarios del día”, indicó.

La modulación o reducción del líquido es una de las medidas que están tomando para evitar cortes del suministro como los que ocurrieron el año pasado.

“Para evitar una situación como la del 2022 es que estamos tomando desde ahorita ya una serie de medidas para no afectar a la población con cortes, solamente estamos haciendo reducciones muy fuertes de presión a través de un esquema que le llamamos modulación de presión”, señaló Barragán.

Actualmente, la reducción ya se aplica al 30% de la ciudad, principalmente en municipios que se surten con agua del anillo Monterrey V que son el norte de Monterrey, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, García, Salinas Victoria, El Carmen, entre otros.

Indicó que para febrero la reducción abarcará a las zonas que están dentro del llamado “anillo de transferencia” que son las circundadas por las principales avenidas como Gonzalitos, Constitución, Morones Prieto, Churubusco, Fidel Velázquez, entre otras.

“Estamos comenzando por el área más crítica, de aquí a mediados o finales de febrero debemos de tener ya terminado el anillo Monterrey V, pasaríamos al anillo de transferencia que corresponde digamos aproximadamente Gonzalitos, Fidel Velázquez, Churubusco, Constitución”, agregó el director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Barragán explicó que se buscará ir bajando las presiones conforme a las zonas en donde se tuvieron más problemas durante el año 2022.

Para mayo, se unirá la zona sur y San Pedro y con ello, ya será toda la ciudad.

“En la modulación de presiones lo que hacemos es con la misma cantidad de agua repartirla mejor, bajando la presión en los municipios que tienen presiones altas, de esta manera permitimos que el agua llegue a los municipios que están más alejados”, apuntó.

El 30 de noviembre, INFO 7 ya había dado a conocer dicho programa de reducción luego de reportarse que algunas colonias de Apodaca y San Nicolás tenían cortes prolongados.

En esa ocasión, se dio a conocer que la reducción sería principalmente durante las noches, pero ahora se anuncia que se extiende a algunas horas del día.

Esta reducción se da a conocer luego de que el lunes INFO 7 informara que Nuevo León tendrá un 2023 más seco en comparación con el año pasado.

El primer bimestre de este año lloverá casi 40% menos que en el mismo periodo del año pasado y, si acaso, se prevén que caigan lluvias, pero hasta marzo, aunque estarán 44% por debajo de promedio histórico para ese mes.