VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Avanza Nuevo León en unificar sistema de cobro de transporte

Por: Rosalinda Tovar

18 Julio 2023, 09:41

Compartir

El 80% de los regios adopta la tarjeta ‘Me Muevo’, sistema propio de las grandes urbes pues funciona en Metro, camiones, Ecovía y Transmetro

En un Nuevo León con un retraso histórico en el método de pago del transporte público, en donde en cada sistema —como Metro o camiones— había que pagar de forma distinta e incluso algunas tarjetas no funcionaban, se avanzó por fin en consolidar una sola tarjeta, la tarjeta “Me Muevo”, cuyo uso se ha disparado, pues ya el 80% de los pasajeros del Metro la portan.

La tarjeta “Me Muevo” fue presentada apenas en abril del 2023, aunque tenía su antecedente en la tarjeta MIA, con la idea de poder pagar, con un solo medio, el uso de cualquier transporte público masivo en Nuevo León; la idea es convertirla en el principal sistema de pago de todo el sistema.

Al principio del sexenio de Samuel García, la tarjeta MIA sólo era utilizada por el 20% de los usuarios del Metro; ahora, con “Me Muevo” ya la usa el 80 por ciento.

Sin embargo, lo que sigue pendiente es que la tarjeta funcione también como un abono de transporte, es decir, que ofrezca descuentos si se compra una mayor cantidad de viajes o pueda utilizarse en un tiempo determinado — un día o una semana— con viajes ilimitados, modalidad que debió estar lista desde hace un año, según ofreció la Secretaría de Movilidad del estado.

Ambos esquemas —la tarjeta unificada y el abono de transporte— son modalidades que se utilizan en el transporte público de ciudades de primer mundo, lo cual estaba pendiente por implementar en la urbe regia.

En entrevista con INFO7, el director de Metrorrey, Abraham Vargas, afirmó que en uso de la nueva tarjeta “Me Muevo”, antes llamada MIA, se cuadruplicó en el Metro y Metrobús, pues al iniciar el sexenio la usaba el 20% de pasajeros y ahora el 80 por ciento.

En tanto, en las rutas urbanas ya se utiliza en todos los camiones nuevos y se estima que dentro de cinco meses, cuando se haya renovado toda la flota camionera, se utilice en la totalidad de todo el sistema del transporte público.

“En las Líneas 2 y 3, el empleo de la tarjeta ya es del 100%, mientras que en la Línea 1, es del 70%, ya próximamente a final de mes estaremos apagando las últimas máquinas de boleto magnético.

“El primer paso fue modernizar todas las máquinas de boleto, magnético que había en el Metro, que además eran muy viejas y obsoletas, por máquinas de tarjeta y de lector de QR, posteriormente los Transmetros, —que cada vez tenemos más—, también ya todos aceptan esta tarjeta y el Código QR”, dijo Vargas.

Con este sistema ya quedará en la historia el pago en efectivo, el boleto magnético del Metro, la Tarjeta Feria y la tarjeta MIA que ahora es “Me Muevo”.

Y es que estos sistemas eran un dolor de cabeza para los pasajeros porque en el caso de la Tarjeta Feria era común que sistema de recarga no funcionara.

Vargas dijo que con Tarjeta Feria no hay un contrato del estado con la empresa, sino de los camioneros con la compañía, por lo que no sería necesario rescindir, sino simplemente dejar en desuso el sistema.

Con información de elhorizonte.mx

Comentarios