Avanza estado con nuevos túneles viales; negocian terrenos

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Foto: Pixabay

La Secretaría de Movilidad trabaja en la ubicación de terrenos y sus dueños para las obras de los nuevos túneles en la Loma Larga y Cerro de las Mitras

El gobierno de Nuevo León avanza en la construcción de los nuevos túneles viales, el de la Loma Larga y el del Cerro de las Mitras, con lo que se pretende desfogar avenidas congestionadas y reducir los tiempos de traslados.

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado dijo que se trabaja en la ubicación y negociación de los terrenos particulares que necesitarán para ambas obras.

El titular de esa secretaría estatal, Hernán Villarreal, mencionó a INFO7 que en el primer trimestre del 2024 lanzarán las licitaciones de los estudios técnicos.

Y aunque afirmó que hay toda la intención de construir los dos túneles, el estado garantiza que por lo menos se hará uno en este sexenio, pero no especificó cual.

Por lo pronto, afirmó Villarreal Rodríguez, se está trabajando en ubicar quiénes son los dueños de los predios por donde irán lo que será el segundo túnel del Cerro de la Loma Larga y el primero del Cerro de las Mitras.

“(El tema de los terrenos) precisamente ahorita es lo que se está verificando para ver por dónde se tienen que hacer (los túneles), se está verificando quienes son primero (los dueños)”, dijo Villarreal.

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El pasado 6 de noviembre, INFO7 dio a conocer que para desfogar el tráfico de avenidas colapsadas como Leones, en el poniente de la Ciudad, y Lázaro Cárdenas, en San Pedro, así como Morones Prieto, en Monterrey, el estado proyecta construir dos túneles que en conjunto costarían $9,700 millones de pesos.

El de Loma Larga, según dijeron fuentes, se contempla construirlo desde el Centro de Monterrey, a la altura del intermodal Zaragoza-Zuazua para conectar con Valle Oriente de San Pedro, a la altura de la subestación de la CFE.

El de Leones iría a la altura de la calle Pedro Infante, para salir por Perimetral Oriente y avenida Cuauhtémoc, en Santa Catarina.

El nuevo túnel de la Loma Larga (Monterrey-San Pedro) costaría $2,100 millones de pesos y mediría 1 kilómetro (km) de longitud; mientras que el del Cerro de las Mitras (Monterrey-Santa Catarina) costaría $7,600 millones de pesos, tendría longitud de 4.4 km.

Los túneles serían de cuota para recuperar la inversión que aporte la iniciativa privada.

Analizan a cuál túnel darle prioridad

Hernán Villarreal Rodríguez dijo que los estudios técnicos que elaboren en el primer trimestre del 2024 “darán luz” para saber cuál ejecutará primero.

El secretario de Movilidad señaló que aún no tiene fecha de cuándo arrancaría la construcción del viaducto.

“Apenas vamos a mandar hacer la licitación para los estudios y después de eso veremos si se avanza en este primer trimestre del próximo año, no la obra sino los estudios.

“Al menos uno de los dos sí (se hará), vamos a ver cuál tiene más factibilidad, necesitamos ver, todavía no tenemos bien bien cuál sería, en los estudios nos van a dar eso”, agregó el secretario.

Con información de elhorizonte.mx


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