VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Aumentan casos de dengue en Nuevo León siete veces

Por: Olivia Martínez

04 Julio 2024, 15:03

Compartir

El último reporte indica que este año ya van 87 casos, mientras que el año pasado, en la misma semana, se contabilizaron sólo 12

Nuevo León se declaró en alerta por el aumento de 725 por ciento en el número de casos de dengue en el presente año, comparativamente con el año pasado. 

Según datos de la semana epidemiológica número 25, en este año 2024 el número de casos de dengue confirmados es siete veces más que en la misma semana del 2023.  

El último reporte indica que este año ya van 87 casos, mientras que el año pasado, en la misma semana, se contabilizaron sólo 12.

Por desgracia, hace dos semanas en el municipio de Guadalupe se registró la defunción de un niño de 12 años de edad por dengue hemorrágico. 

La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, lanzó la alerta en la conferencia de prensa Nuevo León Informa, en Palacio de Gobierno. 

La funcionaria aclaró que el desemedido incremento de casos ocurre en el mundo entero. 

En México, a nivel nacional, el año pasado, hasta la semana epidemiológica número 25, se habían registrado 3 mil 869 casos de dengue, mientras que este año, comparativamente con la misma semana, van 18 mil 631  casos, lo que equivale a un alza del 481 por ciento.  

En Nuevo León, la última actualización de datos indica que de los 87 casos confirmados un total de 43, es decir, prácticamente la mitad, son de dengue grave o con síntomas de alarma. 

En tanto, los otros 44 corresponden a dengue no grave. 

Hay 14 pacientes hospitalizados; de ellos, 5 están confirmandos y 9 en observación. 

El mayor número de casos se registra en los grupos de 10 a 14 años de edad y de 20 a 24 años. 

La funcionaria pidió a la población mantener libre de cacharros los patios en casa, ya que el agua de lluvia acumulada es el criadero ideal del mosquito transmisor del dengue. 

Y si se tiene que almacenar agua en casa, no debe estar a la intemperie. En cualquier caso, hay que mantenerla bien tapada. 

También reiteró el llamado a la población a extremar medidas de higiene en todos los sentidos, para evitar contraer virus y bacterias, en especial en esta época de vacaciones en que aumenta la movilidad.   

Y en relación a las enfermedades diarreicas, dijo que aún no hay reporte de incremento de casos, pero podría haberlo por el consumo de agua potable turbia, pese a que, tras la tormenta tropical se ha pedido a la población abstenerse de tomar agua de la llave, hasta nuevo aviso.

Comentarios