VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Auge de las noticias generadas por IA pone en duda la veracidad

Por: Esmeralda Valdez

22 Junio 2025, 11:17

Compartir

Seguro has visto en redes sociales los próximos ejemplos, donde una noticia 'real' con una estructura completa tiene una advertencia: 'generado por IA'

Auge de las noticias generadas por IA pone en duda la veracidad
Publicidad

En plena era digital, donde la inmediatez y el acceso a la información está al alcance de un clic, surge un nuevo desafío: las noticias generadas por inteligencia artificial.

Aunque estas herramientas pueden ser útiles en diferentes aspectos, actualmente está generando serios riesgos en cuanto a la veracidad y ética informativa.

Su mayor auge está en redes sociales, donde los usuarios pueden no detectar su origen ni verificar la información.

Recientemente en la plataforma TikTok se han viralizado este tipo de videos con diferentes narrativas, con sonidos relajantes, reporteros con un tono cómico o desastres naturales.

Y, aunque algunos de estos videos a simple vista se vean falsos, existe una gran cantidad de usuarios dispuestos a difundir este contenido.

 

Uno de los problemas más graves es que estas noticias pueden ser utilizadas con intereses específicos y favorecer sus narrativas, sin que haya una responsabilidad detrás.

Ante este panorama, varios organismos de regulación están impulsando normativas para exigir etiquetas claras que adviertan cuando una noticia ha sido generada por inteligencia artificial.

Del mismo modo, se promueve que los ciudadanos aprendan a detectar contenido sospechoso y utilicen fuentes confiables.

Riesgos:

El contenido generado por IA tiene un alto valor de entretenimiento, lo que favorece su viralidad. Sin embargo, detrás pueden esconderse historias falsas, manipulación emocional o engaños.

Deepfakes pueden violar derechos de imagen, clonaciones de voz facilitan fraudes, mientras que narrativas ficticias pueden dañar reputaciones o generar pánico.

Recomendaciones:

Aunque TikTok exige etiquetas “generado por IA” 

  • Verifica si el contenido está etiquetado como IA.
  • Contrasta la información con fuentes oficiales o comprobables.
  • Desconfía de solicitudes o identidades desconocidas.
  • Reflexiona antes de compartir.

Comentarios