Atoran vialidades regias los choques 'por alcance'

Uno de cada 3 incidentes de tráfico son leves, pero conductores y autoridades llegan a demorar una hora y media en retirar vehículos

A la vialidad de la urbe regia la están atrofiando, por encima de cualquier otro tipo de accidente, las colisiones leves llamadas “choques por alcance”, que en muchos casos son sólo rozones o “besitos”.

De las 11 categorías de accidentes viales en la zona metropolitana de Monterrey, la más propensa —y que también tiende a ser de menor daño— son los choques por alcance.

Según reportes oficiales, uno de cada tres choques en la urbe regia son “por alcance”.

Sin embargo, estos entorpecen severamente el flujo vehicular, pues en promedio se quedan por más de una hora sin ser retirados.

Tan solo el año pasado se estima que las partes involucradas en choques por alcance en Monterrey, sumados, invirtieron el equivalente a dos años de tiempo tratando de resolver responsabilidades y estorbando en el tráfico.

De acuerdo con indicadores del portal Datos Abiertos de Nuevo León, se calcula que el 31% de los accidentes viales registrados durante 2023 corresponden a alcances, siendo la rebanada más grande de la gráfica de pay de dichos datos que es seguida por choques laterales con un 29% y de crucero con 16 por ciento.

Los choques por alcance, en su mayoría, corresponden principalmente a daños estéticos de los vehículos, y en los que el reglamento señala con claridad que la responsabilidad queda en el automovilista que dio el golpe.

Sin embargo, para las partes involucradas prevalece el temor de que esto no sea claro a la hora de que se levante el acta del incidente, por lo que mantienen su postura de no retirar vehículos y “estorbar” a otros hasta que con la presencia de un agente de tránsito y el ajustador de seguros se deslinden las responsabilidades.

Este proceso puede tomar cuando menos una hora y media, así lo explicó en entrevista Ervey Cuellar, presidente del colectivo Movimiento Vial Ciudadano.

“El tema de tiempos es muy relativo, pero definitivamente cuando existe un accidente en lo que llega la aseguradora y en lo que llega el agente de tránsito, te echas entre dos a tres horas aproximadamente, y si bien te va te vas a tardar una hora y media, que es el mínimo”, estimó Ervey Cuellar.

Es decir, con el mínimo de tiempo estimado por el experto y considerando los 10,430 choques por alcance que durante el año pasado se registraron en Monterey, se estima que fueron invertidas 15,645 horas en deliberar responsabilidades y estorbar el tráfico vial en la metrópoli regia.

Esta cifra de tiempo duplica las 8,760 horas con que cuenta un año.

Con información de elhorizonte.mx


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