Así se vivió en Montemorelos el sismo de magnitud 4.5 del domingo
Como un trueno estremecedor seguido de un potente movimiento: así describieron miles de locales el sismo que sacudió a este municipio de la zona citrícola
Como un trueno estremecedor seguido de un potente movimiento de tierra: así describieron miles de montemorenses el sismo de magnitud 4.5 que sacudió la tarde-noche del domingo a este municipio de la zona citrícola.
“Sentimos el sismo muy fuerte, primero se escuchó como un sonido, un estruendo y automáticamente el movimiento”, relató Carlos, dueño de una panadería en el centro del municipio, la cual sufrió daños en ventanas.
Una experiencia similar vivió doña Sanjuana, trabajadora de limpieza de Montemorelos: “yo estaba acostada y tronó todo mi cuartito porque tengo un cuartito chiquito, me tronó bien feo y se quebró el vidrio de una ventana. Estaba con mi nieta y su hijo”, contó.
Y es que el epicentro, según confirmó el Servicio Sismológico Nacional, se localizó precisamente en la región de Montemorelos.
El temblor, que duró aproximadamente 20 segundos, provocó pánico entre la población pero sin tiempo para recuperarse del susto, dos horas después se registró un segundo sismo, ahora con una magnitud de 3.8, acompañado por al menos seis réplicas más en las horas siguientes. Los eventos fueron catalogados por el propio como un "enjambre sísmico".
“Ay sí sentí pánico, pues jamás había visto esto aquí en Montemorelos. Se sintió cuando pasa un tren, recio y luego un tronido y ya luego toda la gente se salió toda la gente de las casas”, compartió Lourdes quien es vecina de uno de los domicilios más afectados, ubicado cerca del centro de Montemorelos.
Los daños materiales no tardaron en reportarse. Grietas en paredes exteriores e interiores, colapso de concreto, caída de objetos dentro de viviendas, y cristales rotos forman parte del saldo. Hasta el momento, se tiene el registro de al menos 22 domicilios afectados, en su mayoría casas antiguas hechas de adobe y lámina.
“Hubo grietas en mi casa, se cayó el enjarre pero hasta ahí”, comentó el señor José y añadió que también hubo pérdidas en aquellos objetos que se cayeron y terminaron con daño irreversible, como electrodomésticos.
Uno de los casos más graves ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle Matamoros, entre Bustamante y Abasolo, a pocos metros del centro de Montemorelos, donde la fachada colapsó parcialmente, obligando a evacuar a la familia residente por motivos de seguridad.
Los bloques, así como la lámina del techo se encontraban en el patio delantero. Ese reporte fue el primero en atender Protección Civil de Montemorelos, pues, dentro de la vivienda se encontraban cuatro personas, todas adultas, pero dos de ellas con discapacidad.
Aunque no se reportaron personas heridas, muchos habitantes revivieron memorias del último temblor significativo en la zona, ocurrido hace una década, en 2015 cuando un sismo de 4.2 se registró.
“Yo desde los 17 años a la fecha, cuatro y cada vez han sido más fuertes, este de aquí por el sonido por cómo se escuchó muy fuerte, cómo se sintió como una explosión y todo el mundo a través de las redes te empiezas a enterar” , lo catalogó Carlos.
Comentarios
Notas Relacionadas