Cuando usted escucha en los noticieros el reporte de cómo amaneció la calidad del aire, quizá se pregunte cómo surge esa información, obtenida de las 15 estaciones de medición.
Hace 31 años, nació el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) con 5 estaciones para medir la contaminación; hoy ya tiene 15.
Una de ellas es la Estación de Monitoreo UANL, en Ciudad Universitaria.

Ingresamos a ella, y ahí la directora de la Agencia de Calidad del Aire de Nuevo León, Armandina Valdez, explicó cómo se miden los contaminantes criterio y los parámetros meteorológicos.
El SIMA está certificado y calibrado, y tiene la aprobación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos.
“Dentro de lo que son los contaminantes criterio, tenemos al equipo que mide PM 10, tenemos también medición de ozono, medición de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono y también el equipo que mide PM 2.5”, indicó.

En la parte exterior, están los censores meteorológicos para medir temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del tiempo, además de presión atmosférica y precipitación.
Un equipo resguarda toda la información, minuto a minuto.
Con esa información se hacen los cálculos de lo que se difundirá en la página aire.nl.gob.mx. Y se pueden ir planteando políticas públicas para mejorar el aire.
Todas las mañanas, los niveles de contaminantes se disparan en ciertas zonas como la de García o la del sur de Monterrey.
Este equipo es automático, funciona las 24 horas, los 365 días del año, no es necesario que haya personal para que esté activado, pero tienen ingenieros de operación y mantenimiento, que hacen visitas periódicas para garantizar su correcta operación.
El SIMA ayuda a predecir lo que pasará en calidad del aire, y a tomar medidas de manera anticipada.
