Según estudios realizados por el Centro de Investigaciones Económicas; el impacto económico en Nuevo León tras el paro de labores por Covid-19, fue contundente. Los puestos de trabajo formales reportaron una fuerte caída, según datos del IMSS este rubro alcanzó su nivel mínimo en junio de 2020 con tan solo 1 millón 596 mil 434 puestos ocupados y en los primeros tres meses del 2023, se generaron 15 mil empleos.
"Se fue recuperando hasta llegar a mayo de 2021 y ya se logra recuperar. En este proceso o periodo de recuperación, se dejaron de generar alrededor de 42 mil empleos", dijo el doctor Edgar Luna.
Mientras que el sector informal, en el segundo trimestre del 2020, alcanzó su nivel mínimo con 443 mil empleos, sin embargo, la recuperación vino en el tercer trimestre de ese año con casi medio millón de empleos y la recuperación total, vino 1 año después.
"El gran impacto fue en el segundo trimestre del 2020, se perdieron casi medio millón de empleos en el sector informal, pero se recuperaron luego, luego", añadió
En tanto, las exportaciones de la entidad se vieron afectadas por las precauciones sanitarias implementadas tanto en Nuevo León, como en el resto del mundo.
"Durante ese periodo de caída y recuperación, se dejaron de exportar más de 20 mil millones de pesos constantes del 2013", expuso.
Y respecto a los precios, el cierre de actividades provocó una disminución en la demanda de bienes, generando un notable aumento en los precios.
El paro de actividades económicas y sociales, se dieron el pasado 30 de marzo de 2020 y el 13 de abril de año en curso, el gobernador Samuel García dio fin a la emergencia sanitaria en Nuevo León.