Aunque por su aspecto, las personas dudaron si era o no un puma, ambientalistas ya aseguraron que sí se trataba de este ejemplar y lo reportaron enfermo de sarna y con un estado de desnutrición.
El diputado local y ex director de Parques y Vida Silvestre, Glen Villarreal, explicó en sus redes sociales que este avistamiento se dio en una colonia que está muy cerca de las zonas naturales y su contacto con animales domésticos y basura humana puede ser el causante de su enfermedad.
“Sí es un puma, está enfermo, tiene sarna, a lo mejor otras enfermedades, esto principalmente porque es un puma que se encuentra en zonas urbanas, se está comiendo la basura y se enferma, también está muy cerca de animales domésticos, como el gato que agarró, que le puede pasar enfermedades para las cuales la fauna silvestre no está preparada.
“La colonia Sierra Alta es una colonia que nunca se debió haber construido, porque está metida en la sierra, en el territorio natural de Nuevo León que es donde están metidos los pumas, osos y demás”, dijo Villarreal.
Agregó que lo que tiene que hacer la población en zonas muy cercanas a la sierra es evitar atraer a estos animales silvestres por seguridad de ellos y de los animales.
“Lo que tenemos que hacer es evitar atraerlos, guardar muy bien la basura, sacarla solo cuando va a pasar el camión de la basura, usar contenedores anti fauna silvestre y muy importante, no tener a nuestros animales afuera.
“Si hay fauna doméstica que viva en la calle hay que hablarle al municipio, para que atienda este tema, porque la fauna doméstica que vive entre la ciudad y la montaña causan un desequilibrio ecológico brutal”, agregó Glen Villarreal.
Puntualizó que se colocó una trampa para poder ayudar al animal, debido a la enfermedad que era evidente en el video compartido en redes sociales, para posteriormente reubicarlo.