Durante la firma de un convenio de adhesión del Estado a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua, el gobernador Samuel García declaró que Nuevo León debe ser caso de estudio por su recuperación de la crisis hídrica en poco más de un año.
“Porque quieren venir a conocer qué hicimos para pasar del peor extremo de no tener agua a en un año y medio, ahora tendremos exceso”, dijo el emecista.
El mandatario explicó que con la inauguración del acueducto El Cuchillo 2 se duplicaría la cantidad de litros por segundo que se distribuyen a la ciudad.
“Entonces en agosto, entre agosto y septiembre, dependiendo cómo estén las presas, vamos a tener ya listo un acueducto que va a tener el doble de agua de 5,000 litros a 10,000 litros por segundo en la ciudad”, garantizó el gobernador.
La presa Libertad es otro proyecto que se tiene proyectado un aporte de hasta mil 800 litros por segundo. Aunado a esto destacó el trabajo de regulación de presiones en tuberías de la zona metropolitana así como la tecnificación del riego en El Chapotal.
“Hoy en Nuevo León está tecnificado. Nueve tomas de riego de El Chapotal y vamos a ahorrarnos mil litros por segundo tan solo entubando agua que estaba abierta ya no está”, dijo.
Por último declaró que el estado venció la crisis hídrica comenzada a principios del 2022 y ahora con el vital líquido asegurado sigue la administración del recurso.
“Hoy al menos la buena noticia es que Nuevo León pasó la crisis y les aseguramos que pasando este verano prendiendo acueducto dos, nos olvidamos de crisis de agua, nos olvidamos por décadas. Ahora el reto va a ser cómo administrarla”, concluyó.