La Secretaría del Medio Ambiente aseguró que ha estado actuando contra fuentes estatales como federales y como parte de ello señaló que han clausurado y suspendido al menos 154 empresas por contaminación.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, también se han levantado medidas de seguridad en empresas de diversos rubros.
“Hemos estado actuando en muchos otros ámbitos y en fuentes tanto estatales como federales, tenemos 154 establecimientos clausurados, suspendidos, en el área metropolitana de Monterrey.
“Se levantaron 4 medidas de seguridad en sitios dedicados a elaboración de café, crematorio de animales, fabricación de productos metálicos y elaboración de productos de zinc, 2 medidas de seguridad en sitios de elaboración de productos de zinc, se restablecieron algunos sellos y se hicieron recorridos nocturnos todas las noches en el área metropolitana de Monterrey”, dijo Martínez Muñoz.
El secretario del Medio Ambiente también informó que se han realizado inspecciones en diversos sitios dedicados a los giros de elaboración de productos metálicos, bebidas azucaradas, fabricación de productos de hierro, elaboración de café, materiales de construcción, construcción.
Asimismo, crematorios de perros, fabricación de piezas de acero, marraneras, fabricación de productos metálicos, corte de láminas de acero, pedreras, entre otros.
“Con respecto a los establecimientos se ha utilizado la normativa ambiental, salvo en este caso hay denuncias que se han presentado también cuando hay reincidencia.
“El tema económico no es tan importante, lo que hacemos, no queremos recaudar recursos a través de las inspecciones, sino que corrijan sus emisiones o sus daños ambientales”, agregó.
El funcionario estatal señaló que la forma en que se liberan las empresas es a través de un compromiso real de reducir las emisiones, el cual está acompañado de expertos de la sociedad civil y es validado por la Agencia de la Calidad del Aire.