Asegura Cristina que no endeudó al municipio de Guadalupe
Luego de que el alcalde de Guadalupe, Héctor García, dio a conocer públicamente que recibió un municipio endeudado con un pasivo de hasta $1,000 millones de pesos, la exalcaldesa, Cristina Díaz, rechazó la versión al afirmar que dejó menos deuda de la que recibió y que las finanzas tienen calificación crediticia aceptable.
García afirmó que los pasivos con bancos son de hasta $500 millones de pesos que son 30% más de lo que se le reportó en la transición.
Sin embargo, en un comunicado, la exalcaldesa sostuvo que ella recibió una deuda bancaria de largo plazo de $616 millones de pesos y que la dejó en $441 millones de pesos que es 28% menos.
También afirmó que la deuda de corto plazo la dejó en ceros.
“En seis años, pese a la adversidad, no se contrató nueva deuda bancaria de largo plazo, por el contrario se reestructuró con mejores condiciones para el municipio: la deuda bancaria a corto plazo es de cerp pesos.
García García asumió el cargo el pasado 30 de septiembre; en declaraciones también afirmó que la deuda con proveedores es de $200 millones de pesos.
Al respecto, Díaz Salazar afirmó que en realidad son $300 millones de pesos, es decir, $100 más, pero que en ese paquete también va el adeudo con Agua y Drenaje de Monterrey.
“Aquí se incluye el convenio con Agua y Drenaje, cuyo saldo aproximado se disminuyó por la anterior administración a $40 millones, y pertenecen a administraciones anteriores a la que presidí”, indicó.
En el comunicado, Díaz señaló que dejó cubierta la nómina del 30 de septiembre que fue cuando asumió García al indica que ese día se depositaron $110 millones de pesos “que le llegaron el primer día de la administración”.
También afirmó que para no batallar con el aguinaldo ella aplicó la estrategia de darlo en dos exhibiciones, a excepción de los policiacos.
En el caso de los aguinaldos de este año, la primera parte se entregaría en diciembre y la segunda en semana santa del 2025.
“En cuanto a la partida del aguinaldo, las administraciones 2018-2021 y 2021- 2024, aplicó la entrega de la prestación en dos partes para personal sindicalizado y de confianza. Y del 100% para la Secretaría de Seguridad Pública”, manifestó.
También dijo que se mejoró la capacidad crediticia y los indicadores los cuales son avalados por las calificadoras.
“Logramos mantener la operatividad del municipio, entregándole a la nueva administración finanzas con mejores indicadores como lo revela la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sistema de alertas que está en verde, y dándole mayor capacidad de financiamiento.
“Y con mejores calificaciones crediticias como lo avalan las consultoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s.
“Cabe recordar que todos los detalles financieros fueron compartidos durante el proceso de entrega recepción con los equipos designados tanto por la administración saliente como la entrante, y lo anterior consta en las actas correspondientes”, señaló Díaz.
Comentarios
Notas Relacionadas