Asciende a 10 mdp daños por inundaciones en Salinas Victoria
Los daños materiales por la inundación que sufrió Salinas Victoria el fin de semana ascienden al menos a $10 millones de pesos, informó el alcalde Raúl Cantú.
Y es que, explicó, la cifra de viviendas afectadas ya se elevó a 200, con pérdidas de $50 mil en promedio para cada una.
Las estimaciones de la autoridad, sin embargo, únicamente contemplan el daño dentro de los inmuebles y no incluyen las decenas de vehículos e infraestructura pública también golpeada por el agua en la zona del desastre: la colonia Los Pilares.
“Estamos hablando de colchones, refrigeradores, microondas, televisiones, cosas básicas.
“Se está trabajando para que se active la declaratoria de desastre porque sí son 200 viviendas las afectadas, algunas con 40 centímetros y otras con hasta 1.50 metros de inundación”, dijo el presidente municipal.
Te puede interesar: 'Huimos por el techo; perdimos todo': afectado en inundación
Agregó que la petición de activar la declaratoria, para disponer de recursos y atender la zona, ya la extendió personalmente a Samuel García, mandatario estatal.
“Hablé personalmente con el gobernador, están al pendiente de lo que se va a hacer, tanto él como el secretario de gobierno y los demás secretarios”, aseguró.
En tanto, el lunes por la mañana Cantú se desplegó a la zona junto al DIF municipal para repartir víveres, colchas, colchones y demás insumos.
Exigen vecinos obras en el canalón
Habitantes de la colonia Los Pilares exigieron obras en el canalón que se desbordó con las lluvias y terminó por inundar sus domicilios la noche del sábado y madrugada del domingo.
Los afectados temen que el cuerpo de agua crezca nuevamente y que ahora no solo deje pérdidas materiales.
Al respecto, el alcalde Raúl Cantú dijo que construir infraestructura para evitar inundaciones solo se podrá contemplar hasta entrado su próximo periodo al frente del municipio.
“Se va a meter en los proyectos para la siguiente administración el meterle concreto, que es lo que queremos, pero es algo muy costoso y debemos analizar si con apoyo del Estado se puede realizar o con cuál opción”, advirtió.
Así, las intervenciones que sí puede ejecutar la autoridad de inmediato son la limpieza y desazolve, pero habrá que esperar a próximos días.
“Tenemos que darle seguimiento, ahorita a la brevedad no se va a poder trabajar porque está escurriendo agua y está enlodado, pero en cuanto de punto vamos a meter maquinaria para empezar a hacer las limpiezas”, dijo.
Comentarios
Notas Relacionadas