Arranca CEDHNL mecanismos contra la tortura en Nuevo León
Este proyecto se estructura en tres etapas, y su primera fase comenzó el sábado en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) comenzó la lucha contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes con el lanzamiento de los trabajos preparatorios para implementar el “Mecanismo Estatal para la Prevención de la Tortura”.
Este proyecto se estructura en tres etapas, y su primera fase comenzó el pasado sábado 3 de agosto en las instalaciones de la comisión con el “Programa de Actualización para el personal pericial de la CEDHNL en la aplicación de dictámenes periciales basados en el Protocolo de Estambul”.
Este protocolo, elaborado por las Naciones Unidas en 1999, es esencial para la investigación y documentación eficaz de la tortura.
La capacitación, titulada “Aspectos jurídicos del Protocolo de Estambul en la práctica forense”, estuvo a cargo del Mtro. Carlos Garduño Salinas, un destacado experto en la materia que previamente coordinó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los próximos sábados 8 y 24 de agosto se profundizará en los aspectos psicológicos y médicos del Protocolo de Estambul, también dirigidos al personal especializado de la CEDHNL.
Estas capacitaciones serán impartidas por peritos especializados en las respectivas áreas y el Protocolo de Estambul es fundamental para garantizar que los casos de tortura puedan ser llevados ante las fiscalías y jueces con la evidencia adecuada.
La tortura y los tratos crueles se consideran violaciones graves a los derechos humanos y han aumentado significativamente en México, algunos expertos internacionales han señalado un carácter sistemático.
Las dos etapas restantes del proyecto incluyen la formación de un cuerpo colegiado dentro de la CEDHNL que supervisará la implementación del Mecanismo y el proceso de instauración del mismo y deberá completarse antes de diciembre de 2024.
El Mecanismo Estatal para la Prevención de la Tortura está alineado con el mandato del “Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, ratificado por México.
Su objetivo principal es establecer un sistema de visitas periódicas por parte de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares de detención, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos crueles.
La presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, destacó la importancia de este esfuerzo y explicó la importancia de resguardar y proteger a las personas que se encuentran privadas de la libertad para que no se ejerza este delito sobre ellos.
“Estamos convencidos de que la protección de las personas privadas de su libertad contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes puede fortalecerse por medios no judiciales de carácter preventivo basados en visitas periódicas a los lugares de detención”, señaló Méndez Arellano.
La Comisión Estatal se comprometió a mantener informada a la sociedad de Nuevo León sobre los avances de este prioritario programa, pues la prevención de la tortura se establece como una defensa esencial de los derechos humanos.
Comentarios