Las revisiones exhaustivas notificadas y anunciadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) en el Puente Colombia podrían poner en riesgo el abasto de mercancías entre México y EUA, alertaron transportistas.
Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que por este punto fronterizo cruza todo tipo de mercancías, colocándose incluso como el segundo en participación de cruces.
Incluso se prevé que la afectación en Puente Colombia sea mayor a lo ocurrido en Ciudad Juárez.
'Los transportistas de carga hemos insistido que el gobierno de Texas debe revertir esta medida que en nada abona al desarrollo de la región, pone en riesgo a decenas de miles de empleos e impacta de manera negativa a la cadena de suministro', apuntó.
Por lo pronto, la decisión causó ya largas filas y fuertes retrasos –que incluso son innecesarios– en el cruce de mercancías por esta frontera, generando potenciales pérdidas al sector productivo.
Según el gobierno texano, las inspecciones son necesarias para combatir el narcotráfico y la migración ilegal.
Al respecto, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León consideró que es importante velar por la seguridad de las aduanas sin afectar el flujo de mercancías y la actividad económica de exportación.
“Es necesario fortalecer el intercambio comercial de exportación en momentos donde el nearshoring ha propiciado que nuestro país se ubique como el principal proveedor de Estados Unidos con un 15.5 % de participación en el mercado de importaciones, superando ya a China, que registra 13.5%”, explicó.
Sin embargo también se advierte que se trata de medidas “populistas” y con tintes políticos del republicano Gregg Abott, con miras a las próximas elecciones de Estados Unidos.
Según expertos, las acciones del gobierno de Texas invaden la esfera de acción de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Incluso existe el riesgo de que la situación se extienda a otras aduanas.
“Creo que lo de migración es un pretexto para pelearse por las cuestiones políticas en la frontera, Colombia no representa un problema (de migración) como si lo presenta Ciudad Juárez”, dijo Sotelo.
Zelina Fernández, directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, aseguró que en Colombia no hay problema de migrantes.
Con información de elhorizonte.mx