VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Anuncian construcción de nuevo edificio de Seguridad estatal

Por: Brian Jiménez

02 Febrero 2024, 11:44

Compartir

El gobierno estatal anunció la construcción de nuevas instalaciones para Fuerza Civil, en el que se invertirán 500 mdp y estarán ubicadas sobre Morones Prieto

A fin de centralizar la seguridad en Nuevo León para sumar efectividad, el gobernador Samuel García y el secretario de Seguridad Estatal, Gerardo Palacios Pámanes, anunciaron la nueva comandancia de Fuerza Civil, en la que se invertirán 500 millones de pesos, con fondos del adelanto de participaciones que envió el gobierno federal y arranca construcciones en marzo. 

Este nuevo edificio, será moderno, idóneo para la Policía tipo ejecutiva que representa la corporación y se ubicará a la altura de Morones Prieto. 

"Estábamos todos divididos y eso nos resta operación, y por esto es importante que todos tengamos un cuartel general, una base única. 

"Pero además esto también tiene que ver con la visión que se tiene para la Policía Fuerza Civil, una policía profesional; una policía altamente especializada; una policía ejecutiva", dijo Pámanes. 

El funcionario aclaró que esta base será importante para tener detenidos por investigación y no sólo en flagrancia como ocurre en el resto del país y dijo que así se podrá construir un estado de derecho. 

"Eso no se logra nadamás patrullando con un patrullaje tradicional, nosotros queremos que sea una Policía ejecutiva y profesional", añadió. 

El mandatario estatal dijo que proyectos como este se llevan a cabo gracias a la recuperación de terrenos que fueron cedidos a particulares de manera "hechiza" durante los gobiernos de Rodrigo Mediana y Jaime Rodríguez y que ya fueron desalojados. 

"Había un terreno ahí muy bueno, que con una suspensión hechiza todo el gobierno de Medina y todo el gobierno de 'El Bronco', se lo dieron a un partícular para que rentara ahí limusinas y carros; ahí estuvo cobrando gratis, 12 años cobrando gratis y un terrenón del estado, perdido", exhibió el jefe del ejecutivo. 

Y en primera instancia se adelantó qué contará con 18 pisos de 550 metros cúbicos cada uno, estacionamiento de 6 pisos y 300 cajones, y uno adicional para los altos mandos con 45 cajones; helipuerto, plazoleta, acceso peatonal y se contempla agregar un auditorio. 

Proyecto de comandancia, se alinea con otros proyectos; terminarán policía de Monterrey

Al expresar que el adelanto de participaciones federales  se destinará a seguridad pública, el gobernador Samuel García dijo que a la par de la nueva comandancia de Fuerza Civil, terminarán en conjunto con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio la Policía Regia. 

Y se estima que la concluyan en 3 años. 

"Monterrey después de casi 22 años, va a cubrir enteramente el municipio, llevamos 22 años y Monterrey solo cubría el Centro, y coordinados con Luis Donaldo ya se amplió a Cumbres", dijo. 

Las fuerzas regias, en poco tiempo llegarán al sur, norte y occidente del ayuntamiento. 

El mandatario estatal dio a conocer que con el proyecto de la nueva comandancia que unirá a las fuerzas de seguridad estatales, ahora los cuarteles que desocuparán serán cedidos a la Policía de Monterrey. 

De esta forma, la Policía municipal se ocupará de todo los puntos de Monterrey. 

Así, los elementos estatales que se destinaron para apoyar a la capital del estado, ya se ocuparán de delitos de alto impacto.

En más proyectos, el jefe del ejecutivo añadió que los Centros Penitenciarios y cuarteles de Fuerza Civil han sido renovados, a fin de mantener a las poblaciones en condiciones óptimas.

Comentarios